Pisoteado por las tortugas

Un nuevo año más y con él, un nuevo motivo para felicitarles y mostrarles mi gratitud. Gracias, queridos lectores, son ustedes muy guapos. Y huelen muy bien.

Dejando aparte piropos y elogios a partes iguales, les contaré que ayer, mientras buceaba desde mi sofá ahuyentando la maldita resaca, me llegó un mensaje desde San Sebastián:

¿Has escuchado a un grupo que se llama Trampled By Turtles? Escúchalo y dime qué te parecen. Me encantan. Son de Minnesota.

sanseSan Sebastián Foto: www.telegraph.co.uk

Se trataba de la primera recomendación musical del año y no podía ocultar mi desconocimiento. Mi respuesta fue fácil, breve y sencilla:

Creo que no… Pero mañana redacto algo de ellos si son buenos. ¿Te parece buen pacto?

Y sin darles más detalles al respecto, aquí me encuentro en la ofi (qué mejor sitio) cumpliendo este pacto entre caballeros que llamaría Joaquín Sabina, después de haber indagado por la discografía de este grupo, nuevo para mí.

Lo primero que viene a mi cabeza tras escuchar varias canciones de esta formación estadounidense son bandas como The Avett Brothers o Mumford & Sons. Todo muy familiar, no hay más que ver sus nombres. Trampled By Turtles se deslizan por la música americana principalmente por el terreno del bluegrass, aunque no esconden su ferviente admiración por músicos como Bob Dylan o Neil Young, enseñándonos su faceta más folk y country.

dylanBob Dylan & Neil Young Foto: alias61.tumblr.com

El quinteto presume, y con razón, de seis discos de estudio y un directo del ya lejano 2013 llamado «Live at First Venue”. Factor admirable teniendo en cuenta que llevan juntos desde 2003. El talento compositor de su líder David Simonett es incansable. Sus canciones son sinceras y sentidas, carentes de sobreproducción y con la capacidad de llevarlas siempre a su directo. Poseen una virtud acústica, en la cual los violines y mandolinas se enredan y los banjos y guitarras se pierden en batallas hermosísimas que en conjunto acaban ganando. Despiertan una pasión por los instrumentos de cuerda, tan envolventes y dificultosos en el dominio. Consiguen mordernos con la austeridad del peregrino, son caminantes en constante ruta, trotamundos de giras. En definitiva, unos músicos auténticos que prometen seguir dándonos guerra cabalgando por el mundo.

tbtf11_mediumresTrampled By Turtles Foto: www.npr.org

No he podido escuchar todo su repertorio, en una mañana sería imposible. Pero he de decirles que me he quedado aferrado a “Wait So Long”, canción que abre su quinto disco “Palomino”. Un ritmo fresco y acelerado, donde el violín es claro protagonista rememorando a tiempos de westerns. La voz roza el punk y da la sensación de que en cualquier momento puede romperse alguna cuerda de algún instrumento debido a la energía desprendida. Es pura intensidad…

¿Qué mejor forma que empezar el año con fuerza? 

Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Pisoteado por las tortugas

  1. Diegozpy dijo:

    Magnifico grupo, gracias por la recomendacion, en efecto la cancion esta muy llena de Energia. Un saludo.

  2. isabelval dijo:

    Yo tampoco los conocía, y no te imaginas lo que necesitaba descubrir alguna banda que sonara honesta…

    • kulturtado dijo:

      Feliz Año Isabel,
      Ya somos 3 los que desconocíamos su existencia. A ver si siguen llegando tan buenas propuestas que alimenten a nuestros oídos.
      Que tengas buen finde.

  3. Pingback: El síndrome de Alexander Supertramp | Cabeza de Gallo

  4. Pingback: Una versión cada viernes…The Night They Drove Old Dixie Down | kulturtado

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.