Crónica de Snarky Puppy, el Jazz fusión por excelencia llega a Madrid

Cuando Michael League concibió el proyecto Snarky Puppy, allá por el 2004 en la ciudad de Texas, lo hizo muy seguramente con la idea de vivir veladas como la del pasado 23 de Julio en una más de las asentadas Noches del Botánico que cada año nos traen un crisol de artistas de lo más variado y selecto a la capital.

Fue el jamaicano/americano Masego, con su mezcla de Trap con Jazz y House, el encargado de calentar al público que esperaba expectante a pesar de las amenazas de lluvia y tormenta. Un público que (presumiblemente) no vino a mover el esqueleto. A diferencia de otras noches, al botánico fue gente con el único objetivo de escuchar. Y es que cuando Snarky Puppy habla, la gente atiende.

Para comprender lo que ocurrió el pasado martes, resulta necesario volver a los inicios de la banda. “Yo era tan malo que no me aceptaban en ninguno de los grupos oficiales de la universidad. Snarky Puppy era mi manera de salir y tocar”. Así describe League el inicio de lo que se ha convertido en un icono del Jazz fusión a nivel mundial, estudiado en las universidades más prestigiosas de música contemporánea del mundo.

A pesar de su marcado carácter jazzero, League describe Snarky Puppy como “una banda de pop que improvisa mucho, sin vocales”. Pop o no, con o sin vocales, Snarky Puppy es ya una referencia de música contemporánea elevada a la enésima potencia. Una banda con artistas de países muy diversos (Japón, Italia, Alemania, Estados Unidos…) que tiende a dar clinics musicales más que conciertos.

Así se percibió entre el público madrileño que recibía a Snarky Puppy por primera vez en la capital. Desde el primer acorde, el público era todo oídos, atento a las múltiples virguerías musicales que acontecían de forma simultánea sobre el escenario poblado por más de 10 músicos del más alto nivel.

Los temas más conocidos tardaron en llegar, y fueron los temas de su último álbum Immigrance (2019) los que abrieron el concierto. “No vamos a tocar Lingus. Como lo hagamos, os vais todos y nos quedamos solos”. Así respondía League al público de las primeras filas que les pedía tocar el tema que lidera en escuchas las plataformas de streaming. Lingus llegó para cerrar el concierto, satisfaciendo a sus seguidores más voraces.

Foto: vicotrmorenophoto.com /@victormorenophoto

 

Hasta entonces, aparte de temas como While we’re Young, Xavi o Chonks, de su último LP y que representan su etapa más funky, Snarky tocó clásicos jazzeros como Flood, en los que no faltaron solos de teclado (Bobby Sparks II), trompeta (Justin Stanton), bajo (el propio Michael League) y percusión, con un Larnell Lewis que hace imposible seguir sus maniobras a la batería.

Pero era su primera visita a Madrid, y League no quería defraudar. Por ello, antes de irse nos dejaron un regalo en forma de improvisación flamenca a la que acabaron uniéndose la práctica totalidad de los músicos del colectivo, en un giro inesperado que sorprendió gratamente al público y que le preparó para un cierre épico con Lingus.

No era un concierto apto para todos los públicos. Y aún así, Snarky Puppy llenó el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, y nos hizo disfrutar con un despliegue musical solo al nivel de los virtuosos. Por algo la banda liderada por Michael League ha ganado ya 3 Grammy y sigue llenando salas allá a donde van.

Snarky Puppy es como el buen vino. Hay que saber cómo degustarlo. Pero una vez entrenas tu paladar, la fiesta de matices es eterna.

Con ellos, la música está a salvo. A quien no le guste, solo cabe decirles que sigan escuchando. La verdad llega a quien afina su oído.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.