Crónica de Bantastic Fand o cómo ser tan americano como Hank Williams

“No somos americanos, ni lo pretendemos. Somos del campo de Cartagena y del desierto de Almería”

Así se presentaban Bantastic Fand en sus redes sociales antes de salir al escenario del Teatro Fernán Gómez. Dentro del fabuloso ciclo Americana Music Madrid hay espacio para joyas hechas aquí, pero con un intenso sabor a la música de la Norteamérica profunda, allá donde se mezclan los ecos de The Band con la lírica de un Dylan impregnado hasta el tuétano de Big Pink.

Y es que es tocar la banda cartaginesa el primer acorde y despejar todas las dudas: estamos ante seis músicos -en directo siete- de talla mundial que interpretan el tipo de música que les emociona, sin fronteras y sin sonar artificial o forzado. Porque todas las composiciones de sus dos discos transitan entre el rock fronterizo de aquellos bardos que buscaban su lugar en el mundo en los cruces de caminos y el folk electrificado característico del señor Zimmerman y sus acólitos canadienses. Porque si su debut, Strong Enough To Refuse (2014), nos dejó a todos boquiabiertos, no le fue a la zaga el Welcome To Desert Town (2016) editado dos años después.

Con una potente base de fans se presentaban en el que es su lugar idóneo, donde las raíces americanas se cruzan con las vivencias de estos músicos curtidos en la vida y los escenarios. Y el resultado no podía ser otro que una noche de emociones desatadas, de ecos a los mejores discos de nuestras colecciones y de amistad, tanto entre los miembros de esta (a los que se les nota una química poco común sobre un escenario) como con los que ya nos consideramos “bantásticos” de corazón. Nacho Para, Paco del Cerro, Fernando Rubio, Paloma de Cerro, Carlos Campoy y Chencho Villar. Seis corazones profundamente americanos y una sola meta: emocionarnos con cada composición en directo de la Bantastic Fand. Y doy fe de que ayer lo lograron de sobra.

Peleven

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo