La honestidad vaquera de Ryan Bingham

En una de las tierras más profundas y áridas de Estados Unidos, Nuevo México, nacía el cantautor Ryan Bingham. Un músico curtido en el rodeo y que no le quedaron más huevos que hacerse vaquero; no piensen en Robert Redford sino en aquellas personas que, a base de sudor y esfuerzo, se ganan la vida mientras esquivan la muerte. Ryan perdió a su madre víctima de alcoholismo y al poco tiempo su padre se suicidaría. Un trago muy duro del que, presumiblemente, gracias a la música pudo recomponerse. Y es que, los acordes de este cantautor de voz áspera resumen la historia de su vida.

ryFoto: www.skybluewindow.org

 

Una vida marcada por la tragedia y fraguada en la carretera, en esa furgoneta que recorre cada inhóspito rancho en búsqueda de calor humano y que se enreda entre borrachos y maleantes…Afortunadamente, nuestro protagonista tuvo suerte cuando el guitarrista Marc Ford le descubrió y produjo su disco Mescalito (2007).

Desde entonces, el camino de este trovador a caballo entre el country-folk y la americana, ha venido marcado por éxitos: recibió en 2010 los premios Oscar y Globo de Oro por la canción, The Weary Kind, incluida en la banda sonora de Crazy Heart, y ha teloneado a artistas como Bob Dylan o Wilco.

El próximo sábado, 8 de junio, Ryan estará presentando su último trabajo, American Love Song (2019), en la sala Guirau (Teatro Fernán Gómez) dentro del ciclo AMM, que anoche nos ofreció uno de los mejores conciertos de lo que va de año con la actuación de Phosphorescent, exultantes e impecables.

Si algo tiene el norteamericano es la capacidad de escribir canciones que nacen del alma y te fragmentan. Es un poeta, una voz afligida y quebrada que suena cercana, que sabe cómo hacernos daño e instalarse en nuestra cabeza…a veces visceral y otras, simplemente, sincera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.