La libertad creativa de Phosphoresent

Hablar de Phosphorescent es hacerlo sobre el proyecto personal del músico Matthew Houck, a quién muchos descubrimos con su anterior álbum Muchacho (2013), que incluía las maravillosas Songs for Zula y Ride On / Right On, y que incluimos en nuestro listado de lo mejor del año. Que aquel trabajo sea de 2013 nos dio margen a los neófitos de conocer la extensa carrera previa de un músico que no se prodiga demasiado pero que, cuando lo hace, aunque sea con un lapso de tiempo de 5 años, la acogida es unánime: estamos ante uno de los músicos más rompedores e interesante de la escena americana… Y seremos unos privilegiados por verle presentar su último largo C’est La Vie (2018). Un disco adictivo que ya tiene un sitio de honor en mi colección.

A mi entender, lo que hace especial y diferente al músico afincado en Nashville es su imponente capacidad de mezclar diferentes sonidos sin que las canciones suenen forzadas. Sonidos que abarcan desde el folk psicodélico de los 70, hasta guitarras y pedal Steel con ritmos roqueros bastante potentes. Sin olvidar el maravilloso partido que le saca a los sintetizadores, siendo capaz de crear bases que crecen como la espuma, transportándonos a un mundo onírico pero muy real, un lugar cálido a pesar de que muchas de sus letras destilan drama. Libertad creativa, sentimientos a flor de piel y una capacidad fuera de lo común para componer piezas arrebatadoras podrían ser las características de un músico al que ningún amante de los sonidos americanos debería perderse.

 

Americana Music Madrid
Miércoles 5 de Junio de 2019
Teatro Fernán Gómez, sala Guirau
Entradas, aquí

 

Peleven

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