Crónica de Izal

Daban las 22:00 de la noche del 5 de abril y empezaba Izal, con puntualidad inglesa, a descargar con Autoterapia + La Increíble Historia (…) en un Wizink abarrotado (y repetían el día siguiente).

Decir que, aunque pueda ser una prueba de éxito llegar a llenar el Wizink, no siempre es un lugar propicio para mostrar credenciales al respetable de lo que como banda se es capaz de hacer, ya que puede llegar a ser un sitio bastante frío y no siempre los técnicos de sonido de las bandas son capaces de hacerlo sonar bien -véase Crystal Fighters 2 semanas antes, ganadores del trofeo a mejor sonido a radio de transistor de 1940-.

Todo lo contrario fue en este caso. Habiéndoles visto en sus inicios en salas mucho más pequeñas, corroboré que la conexión con el público la siguen manteniendo y son capaces de adaptarse al extra que requiere desde el punto de vista de la producción una actuación en un recinto como éste.

Ya en lo musical, como ya se ha dicho arrancaron con La increíble historia del hombre que sabía volar pero no sabía cómo, aunque para muchos el inicio real fue Ruido Blanco ya que durante el primer corte gran parte del público aún estaba entrando (así somos). La ejecución era brillante y el sonido, muy bueno desde el principio, claro y detallado, ayudó a que la gente estuviera enchufada desde el principio llegara cuando llegara.

En Copacabana la intensidad subió, haciéndose patente que son estos temas divertidos y rítmicos los que dan a Izal su seña de identidad; porque Izal son eso: un grupo divertido, directo y no tan despreocupado como pueda parecer, como se demostró en Pequeña gran revolución, un tema que requiere de muy buen hacer debido a su piano tempo, con arreglos de mucha dinámica en su ejecución y requirente de un punto más de expresividad al cantar.

Cabe destacar que algunas transiciones entre canciones eran amenizadas con cameos de famosos como Raphael, Julián López, Kira Miró y alguno más, aportando ese extra que comentaba y demostrando que no todo es la música cuando juegas en la liga de los mayores llenando un recinto de 16.000 personas.

El inicio fue sobre ruedas y, llegados al primer tercio de la actuación, empezaron a disparar con fuego real una salva de hit tras hit tales como Despedida, Pánico practico, Palos de ciego, A los que volveremos, Hambre y Agujeros de Gusano (del gran disco homónimo de 2013), intercalados por Qué bien del Magia & Efectos y algún tema de su último trabajo que, lógicamente, aún pasaba algo desapercibido -con Autorerapia la labor de criba con los temas podría haber sido mejor-. Llevaban ya dos horas de concierto cuando la banda se retiró brevemente después de El pozo, para posteriormente hacer un bis de 4 temas en los que (no podía ser de otra manera) no faltó la apoteosis de la noche con La mujer de verde, con la mayor parte del público ya fuera de sí, ya fuera por el disfrute del propio tema o por el posible contagio del ambiente que Izal había creado.

Hay que mencionar que 135 minutos no los hace hoy en día todo el mundo, manteniendo a la gente siempre arriba y ofreciendo cambios de tercio interesantes, como el de Pausa después del bis, interpretada de un modo íntimo dándole valor al propio espíritu del tema.

En definitiva, un gran espectáculo y una muestra muy real de lo que es Izal en su apogeo, que es seguramente lo mejor que se puede decir sobre un artista. Un grupo que funciona de maravilla en festivales por su estilo, pero que es perfectamente capaz de llevar su propio show, largo y (muy) cuidado con una solvencia que ya quisieran otros. No puedo terminar esta crónica sin hacer referencia al enorme músico que es Alberto Pérez. Pasa un poco desapercibido en la escena nacional, por desgracia, pero es un verdadero talento a las seis cuerdas, por su ejecución, personalidad y dominio del instrumento.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )