Cómo triunfar en el Royal Albert Hall de Londres

“Dime por qué preguntas cuánto te he echao’ de menos si en cada canción que escribo, corazón, eres tú el acento”

Fito Cabrales

Fito y Fitipaldis cerró el domingo su gira 20º Aniversario en Londres. ¡Y de qué forma! En un Royal Albert Hall prácticamente lleno, la banda liderada por el bilbaíno Fito Cabrales puso punto final a un verano en el que han llenado estadios, doblado actuaciones y girado por toda España tocando sus temas más emblemáticos.

Muchachito abrió la noche con dotes de hombre orquesta. Sentado al bombo y los platillos, con una guitarra entre los brazos y esa voz tan característica, el catalán puso a bailar al auditorio londinense con un par de temas de su último disco y el ya clásico Ojalá no te hubiera conocido nunca.

Era un buen aperitivo para lo que vendría después.

Y es que tan solo 10 minutos más tarde, Fito y los Fitipaldis subieron -puntuales- al escenario del Royal Albert Hall, ese teatro por el que han pasado artistas de la talla de Frank Sinatra, Eric Clapton o la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Entonces, las cerca de 3.000 personas que ocupaban las gradas del auditorio comenzaron a bailar y cantar Quiero beber hasta perder el control, Por la boca vive el pez, La casa por el tejado o Antes de que cuente diez.

Hacia la mitad del concierto comenzó el turno de los invitados. Muchachito y su guitarra volvieron al escenario para tocar un par de temas, entre ellos un corto y divertido Yo no soy Bob Dylan. A continuación, subieron a la tarima los burgaleses Fetén, Fetén, compañeros de escenario de Fito y los suyos durante toda la gira, y la violinista londinense Phil Skillman, mujer del guitarrista y productor Carlos Raya. Rápidamente, Skillman y Fito demostraron una gran química e hicieron las delicias del público con Abrazado a la tristeza.

¡Repertorio clásico!

Aunque Fito y Fitipaldis llevan tiempo sin presentar un nuevo álbum, demostraron que no lo necesitan.

Acompañados toda la noche por unos espectadores -en su mayoría españoles- entregados, cerraron la noche con dos temas que no podían faltar: Rojitas las orejas, de su anterior banda Platero y Tú, y Soldadito marinero, que alargaron casi 10 minutos gracias al apoyo del público.

Los que conocen a Fito desde hace años quedaron muy satisfechos con el espectáculo del domingo. Aquellos que fueron a conocerle, se quedaron con ganas de más.

Se acabó la gira y con ella el verano.

Ahora toca descansar…

Textos: Jaime Campoamor

Fotografías: Carlota de Andrés

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.