El regreso de Orishas

Recuerdo que, a principios del nuevo milenio, una de las bandas que revolucionó la música en castellano fue Orishas. Esta formación de origen cubano, acababa de publicar su disco debut, A lo Cubano (1999), con el que supieron fusionar a la perfección el rap y el hip-hop, embadurnándolo con la música de tradición y la vanguardia cubana.

Desde la tierra de la revolución, el mojito y el amol, habían lanzado un mensaje al mundo con la precisión de un francotirador. Y así nacían los ritos de unos nuevos Orishas para esperanza de la música de aquella alargarda isla de los deseos. Un lugar único, que supo emborrachar con ron la pesca de un barbudo llamado Hemingway y salpicar de devoción a un pueblo que tenía en la salsa su movimiento.

Foto: cibercuba.com

 

Al otro lado del charco, en la madre patria, disfrutábamos de las composiciones de Yotuel “Guerrero” y Ruzzo. Dos cubanos que salieron de la Habana como parte de un intercambio escolar a París, para encontrarse con Roldán y conformar el trío musical que hoy nos concierne. Un trío que entre sus mayores logros cuenta con haber logrado dos premios Grammys sin haber dejado de lado la crítica social que les catapultó al éxito.

Tras siete años de ausencia, Orishas vuelve a los terrenos de juego, subiéndose nuevamente a un escenario. Y es que, después de este periplo separados, el trío ha vuelto a la carga para grabar un nuevo LP y disfrutar al filo de las tablas; lugar donde su apuesta musical resulta irresistible para los miles de seguidores que ven en ellos la libertad y la efusividad necesaria para afrontar los avatares que nos asaltan.

El próximo domingo, 15 de abril, este conjunto cubano desplegará todo su arsenal en el Wizink Center de Madrid. Es evidente que la casa de Orishas es al borde de un escenario: allí es donde mejor suenan sus rimas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.