¿Qué tiene Nigeria que la hace tan especial?

Nigeria, un país en el que no existen los billetes superiores a 1000 Nairas (unos 4,6 euros), donde los cacahuetes los producen, embotellan y venden en botellas de plástico, un lugar donde está mal visto besarse en público y donde sin embargo no tienen ningún pudor en bailar de la forma más provocativa posible.

Nigeria, el país más poblado de África y probablemente de los más corruptos. A los nigerianos les encanta hablar de dinero, no hay conversación ni canción en la que no aparezca la palabra “money”. A los nigerianos les encanta hablar. Si les das un micrófono no lo sueltan hasta el amanecer. El ritmo musical es lo que la hace tan especial y te hace sentir de verdad el corazón de África. Aunque no sean expertos en la pista de baile, pronto aprenderán a mover las caderas y los pies como lo hacen ellos.

Se sentirá en África cuando pueda asistir todas la semanas a conciertos en directo con música que hará que se le pongan los pelos de punta. Bogobiri es un bar único al que hay ir si pisan alguna vez en sus vidas la ciudad de Lagos. Escucharán hablar de Femi y Fela Kutti si la conversación se basa en la música. Su parada obligatoria será  Shrine, un santuario fundado por Femi tras la muerte de su padre, Fela.

Los policías viven de las propinas. Probablemente les paren con varias pistolas en la mano -el primer día impresionan- pero luego aprenderán a desearles un buen día y les sonreirán para dejarles continuar la ruta. La primera impresión que probablemente tengan de Lagos sea la de sentirse en una pista de coches de choque y creer que van a morir en la carretera. Solo tienen que cerrar los ojos y confiar en el conductor. No hay otra opción. En 5 meses no he visto ningún accidente en la carretera. Lagos, esa ciudad en la que puedes hacer la compra en el coche. Imagine el utensilio más inimaginable que puedan ver en mitad de un atasco: cargadores, perchas, patos hinchables, plantain (plátanos fritos), sillas plegables, cd con telenovelas nigerianas y un sinfín de artículos que podrán comprar en cada parada. Las horas pasadas en el coche pueden durar 4 horas por el atasco, así que conviene estar preparado. Llévense siempre cargadores, libros y agua (no se pasen porque la próxima vez que puedan a ir al cuarto de baño será tarde.

No recomiendo vivir en este país si son adictos a las tecnologías y no tienen paciencia. A pesar de ser unos de los países con más recursos petrolíferos y gasistas, casi toda la producción se exporta. Por ello, la electricidad se corta unas diez veces al día. Esto implica: sin Internet, sin luz, sin TV, sin agua caliente durante un par de segundos, puede durar minutos; no pueden vivir sin generadores eléctricos y se gastan una fortuna! Un país en el que no solo la escasez de electricidad es la principal preocupación de la gente, también lo es el sector de la construcción e infraestructura: no hay calle en Lagos en la que no sientas cómo tu cuerpo se balancea por los baches por los que pasas. Los baches pueden tener algo menos de medio metro de profundidad.

Verán cómo cada semanas abren nuevos restaurantes, bares y hoteles. A los nigerianos les encanta comer y beber, pero sobre todo son adictos a la comida abundante y picante! Lo que verán a continuación es egusi soup y cassava.

Esta costumbre se ve reflejada en las figuras de ellas y ellos. Ellos son grandes y muy fuertes, y ellas muy redondas y llenas de curvas. A las nigerianas les encanta llevar artilugios falsos: pestañas, traseros, cabellos y van maquilladisimas. No verán a una nigeriana con un pelo real. Las tiendas de pelo artificial no sufren ni sufrirán la crisis hasta que esta moda no se pase.

No verán mujeres con coletas. Además, siempre miraran detenidamente y piropearan a aquellas que tengan el pelo liso. La moda nigeriana es increíble. Los coloridos, las formas, las telas, el atrevimiento. Los viernes es el día en el que todos se visten con telas fabricadas en el país. Todos. Ministros, taxistas, vendedores, directores de empresas, médicos y secretarias. Las telas son únicas y los mercadillos abundan de ellas: Lekki market o Yaba market son lugares mágicos en los que podrán perderse y envolverse en un arcoíris de colores. Podrán hacerse trajes a medida, faldas o pantalones en pocos días.

Hablando de médicos y medicinas, los médicos ganan de media 700 euros al mes. No hay prácticamente hospitales, y menos ambulancias. De hecho hace 5 años que trajeron al país la primera ambulancia. Abundan los estudiantes en medicina y sin embargo muchos de ellos están en paro porque no hay hospitales suficientes. No verán dueños paseando a sus perros porque no hay casi perros, ni tampoco carritos de bebés; los bebés van envueltos en telas a las espaldas de sus madres.

Los nigerianos son muy religiosos, y especialmente en el sur muy católicos. Dan gracias a Dios por todo varias veces al día. “Thanks to God. I am blessed by God”. 

Si observan a los nigerianos pasear por las calles podrán percatarse de que la mayoría llevan todo lo habido y por haber encima de su cabeza. Tienen un control y un equilibrio tremendo.

Nigeria, el país internacionalmente conocido por los ataques y asesinatos en serie. Esos asesinatos están generalmente manejados por el grupo Boko Haram y solo ocurren en el norte del país. No teman por la malaria ni intenten huir de ella. Si le pica el mosquito se curarán a los 3 días. Créanme, he conocido a varios que han tenido la enfermedad y el mejor lugar para pasarla es en África. No teman a ir, solo los que se enfrentan a ese miedo podrán vivir esta experiencia. Una ciudad cansina, agobiante, fea y ruidosa, pero vibrante, llena de vida y de gente con garra dispuesta a VIVIR.

 

Lucía Paradinas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Viajes y Ocio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.