Soulwax- Revolución tras revolución

En 1539, la ciudad de Gante se levantó en armas contra el emperador español Carlos I. Algo deben de comer en Flandes porque más de 480 años después, dos hermanos, de nombre David y Stephen y de apellido Dewaele, siguen empeñados en hacer la revolución.

El oficio les viene de familia, su primogénito Zaki Dewaele fue uno de los primeros radio-DJs en Bélgica. Así, entre vinilos y álbumes no es de extrañar que en 1995 estos dos hermanos, junto con dos de sus mejores amigos, pusieran en marcha una banda de rock a la que llamaron Soulwax. Aunque los inicios nunca fueron fáciles, pronto empezaron a hacerse un nombre en la escena con su segundo álbum Much Against Everyone’s Advice (1998), especialmente en las islas británicas. Con la notoriedad llegaron los tours y festivales, y aunque en Soulwax no podían estar más contentos, los hermanos echaban algo en falta de toda esta experiencia. Tal vez por aburrimiento, tal vez por preocuparse más de sus aftershows, David y Stephen comenzaron a mezclar su música favorita después de cada concierto. Muy pronto serían conocidos como “The Flying Dewaele Brothers”.

 Foto:www.brunodc.be

 

Tal era su desparpajo frente a una mesa de mezclas que Studio Brussels, la radio musical más influyente de Bélgica, les llamó para formar parte de su programa Hang the DJ. Fue aquí, entre 1999 y 2002, donde los Dewaele depuraron e incluso patentaron su habilidad para los “remixes” y “mash-ups”. Ofreciendo sets donde la electrónica, pop, rock, punk, hip-hop, y muchos otros estilos se entremezclaban como si de una única canción se tratara. En 2002, motivados por su discográfica, David y Stephen lanzaron un álbum que rompió moldes. Lo bautizaron As heard on Radio Soulwax Pt.2: 2manydj’s: 46 canciones compuestas por elementos de otras 144, y un nombre, 2manydj’s, que les acompañaría el resto de sus vidas.

Foto: http://www.pinterest.com

 

El New York Times lo definió como el mejor álbum de pop de 2002, y recientemente Pitchfork lo incluyó entre los mejores 100 álbumes de la década de los 2000. Menciones a parte, este álbum supuso un punto de inflexión para Soulwax y probablemente para toda la escena electrónica y de clubbing mundial.

Fue en 2004 cuando Soulwax dio un paso adelante, ese mismo año publicó su tercer álbum Any Minute Now, donde dos de sus canciones, NY Excuse y E Talking, se alzaron hasta el top 20 en UK convirtiéndose en himnos generacionales. Un año más tarde Soulwax fue más allá -otra vez- editando Nite Versions, un álbum compuesto por remixes propios de su álbum anterior. Nunca antes una batería, un bajo y varios sintetizadores habían sonado mejor.

Foto: http://www.stubhub.co.uk

 

Si alguien tuvo la oportunidad de verlos en directo entre 2004 y 2008 sabrá que los conciertos de Soulwax eran algo más, eran (nuevamente) una revolución. Los sonidos distorsionados de la banda empalmaban con los cambios de ritmo y “corta-y-pega” de 2manydj’s, además de sorprender siempre con algún que otro amigo invitado, entre los que se encontraban sospechosos habituales como Justice, Digitalism, Klaxons…todos ellos empezando a hacer ruido -nunca mejor dicho-.

http://www.rollingstones.com

 

Tal era la intensidad y la experiencia en sus conciertos que en 2008 publicaron su documental Part of the Weekend Never Dies, que fue filmado entre 2005 y 2007 durante sus más de 120 conciertos por el mundo. Un documental más que recomendable, casi obligatorio, y que en su entreno lleno las salas del London Royal Hall Festival.

 

Resulta (casi) imposible nombrar todo en lo que los hermanos Dewaele han estado metidos en los últimos 10 años: Una larga lista de remixes, y muchos más que se han quedado por el camino, para artistas como LCD Sound System, MGMT, Muse, Arcade Fire, Justice, Pulp, Kylie Minogue, The Gossip, David Bowie, Tame Impala o Pulp. Una app/website llamada Radio Soulwax que incluía 24 sesiones de 1 hora seleccionadas por estilos e incluyendo audiovisuales, proyecto del cual los propios Dewaele confirmaron estar casi al borde de la banca rota. Sus fiestas SLWXMAS que, entre 2009 y 2012, supusieron maratones de más de 6 horas en varias ciudades europeas donde se juntaban con nombres como Boys Noize, Crookers, The 2 Bears… Numerosas colaboraciones en radios como BBC Radio 1 o Triple J (Australia), e incluso un soundtrack propio en el videojuego Grand Theft Auto V, Soulwax FM. Por no hablar de los innumerables sets de 2manydj’s a lo largo y ancho del mundo. Ahí es nada. Un recorrido inagotable que les permitió situarse entre los más GRANDES y en boca de todos.

http://www.scannerfm.com

 

Y cuando todo parecía inventado, en 2017 Soulwax rompió su silencio. Doce años hemos tenido que esperar para que la banda editara un nuevo trabajo, doce años que han merecido la pena. From Deewee es el nombre de su nuevo álbum, un nuevo paso al frente de una banda que ahora incorpora 3 baterías, entre ellos a Igor Cavalera ex de Sepultura.

 

Tal vez algunos nostálgicos echen de menos la distorsión bien coordinada de Soulwax en su nuevo trabajo, pero de lo que no cabe duda es que desde el segundo uno del mismo, el genuino sonido de estos belgas sigue inalterable. Por muchos años más que dure, bien bajo Soulwax, bien ofreciendo insuperablemente divertidas noches por las pistas de baile de todo el mundo bajo 2manydj’s, queremos desear larga vida a esta pareja incontestable.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.