Entrevista a The Delta Saints

De nuevo desde Nashville, pero esta vez tras ser impulsados por la cálida brisa de la costa oeste, The Delta Saints vuelven de gira para presentar su último álbum, Monte Vista (2017).

El single California es su carta de presentación. Fue allí, en un intento de evadirse del crudo invierno, donde empezaron a vislumbrar el camino que debían seguir como banda; una tarea difusa en una trayectoria tan llena de intensidad como de giros inesperados en el guión. No obstante, la máquina sigue funcionando perfectamente.

 

http://www.loudandproudrecords.com

 

Su anterior trabajo, Bones (2015), fue ya un buen anticipo de la transición que se avecinaba. Tras la última incorporación de Vincent “Footz” Williams, vemos cómo se encuentran cómodos fuera de su zona de confort, sintiendo como si todo encajara, refrescando la esencia de sus raíces con melodías más trabajadas y una atmósfera cinemática. Además, Ed Spear (Arctic Monkeys, Jack White) ha vuelto a ser el “sexto miembro” de la banda a manos de la producción.

Sabemos que con este disco se abrirá más la brecha con los amantes de sus sonidos de antaño, aquellos que te golpeaban directamente en la cara. En este caso, estamos ante un álbum más dinámico y sofisticado. A cada escucha se van descubriendo combinaciones ocultas y detalles que finalmente, en su conjunto, bien se merecen un Amén con head-banging. Es un trabajo del que ellos se sienten especialmente orgullosos y por este motivo, mientras la carretera les llevaba a Suiza, les hemos lanzado unas preguntas para que nos cuenten más detalles. Su guitarrista, Dylan Fitch, nos contesta en nombre de la banda:

Me resulta muy interesante la nueva portada del disco, ¿es un anticipo visual de lo que encontraremos en su interior?

Este álbum incluye vertientes psicodélicas y clásicas del rock and roll. Es tanto electrónico como de raíces. La portada del disco condensa esta dualidad de una manera visual muy acertada. Muestra esta atmósfera playera-californiana mezclada con un campo espacial como del lejano oeste. Sí, creo que representa con precisión la música que hay dentro.

En cuanto al proceso musical, hemos oído que habéis invertido el orden a la hora de componer. Antes arrancabais con una base instrumental sobre la que se añadía melodía y letra, pero en Monte Vista éstas han sido la prioridad. ¿Este cambio ha requerido mucha terapia de grupo y entrenamiento o ha ido fluyendo con más soltura de lo que pensabais?

De alguna manera nos vimos obligados a adoptar este nuevo método de componer. Podíamos llevar 20 o 30 ideas instrumentales a nuestro productor, Ed Spear, y él nos decía que no había nada… Todo lo que él quería era una idea vocal y melódica. Ed sabía que teníamos la capacidad de tocar cualquier cosa con nuestros instrumentos, no le preocupaba la cantidad de ideas estrictamente instrumentales que atesorábamos. Este método nos obligó a pasar mucho más tiempo resolviendo la parte vocal y lírica, pero cuando conseguimos cambiar nuestra mentalidad, las canciones comenzaron a crecer y las finalizábamos mucho más rápido.

Al haberse dado prioridad a las letras, ¿qué nos cuenta Monte Vista? ¿Hay en él algún mensaje o trasfondo principal de la misma manera que, por ejemplo, Death Letter Jubilee trataba en líneas generales sobre el lado oscuro de la naturaleza humana?

El mensaje general de este álbum es una representación de nuestra juventud, pero también un fuerte deseo de poder hacer más y superarnos. Es una llamada a nuestra generación a ser líderes… y pensadores y exploradores. Por otro lado, nos enseña que está bien sentirse molesto e insatisfecho; todo lo que necesitamos es abrirnos paso para alcanzar nuevas cotas… nuevos paraderos.

Foto: thedeltasaints.com

 

Grabasteis el álbum en sólo 6 días en los Sound Emporium Studios de Nashville, supongo que para ello las ideas debían ir bastante claras. ¿El resultado final ha roto o superado los esquemas que llevabais en mente justo antes de entrar a grabar?

Como has comentado, teníamos que estar mucho más preparados antes de ir al estudio dado el pequeño margen de tiempo que teníamos. Sin embargo, no teníamos ni idea de la magia que surgiría en ese legendario lugar. Había buenas vibraciones en cada rincón y nos sorprendíamos a nosotros mismos con cada canción. La mayoría de lo que se puede oír a lo largo de todo el álbum son primeras y segundas tomas como banda… Todos juntos… ¡Incluso las voces! Espero que tengamos la oportunidad de volver a hacer otro disco así.

Con todo lo que la banda lleva a sus espaldas de interminables tours, idas y venidas de componentes… parece que el cambio en vuestro sonido es una consecuencia bastante razonable. Sin embargo, sigue habiendo quienes se preguntan desesperados por qué habéis abandonado vuestro sonido inicial y por qué parece que ya no queda nada de aquel grupo de Blues/Bayou Rock que lanzó su primer EP en 2009. ¿Es eso cierto? ¿Cómo percibís ese proceso, sobre todo Ben y David como miembros fundadores?

Creo firmemente que evolucionaremos con cada disco que saquemos. Ha habido cierta reacción negativa ante nuestro abandono de la armónica, pero eso pasó por necesidad. Yo diría que aún hay muchas muestras de blues y música de raíces, incluso dentro de los modernos sonidos de Monte Vista; y también diría que Ben y David son dos de los mayores defensores de la evolución del sonido, la desean tanto como el resto de nosotros. Pero si escuchas mi manera de tocar la guitarra, verás que aún soy simplemente un Blues picker... Nuestra música favorita pasó en su día por cambios muy similares, por ejemplo: Pink Floyd, Fleetwood Mac, David Bowie… No hay razón por la que nuestros fans no puedan seguir subidos al carro. Después de todo, la música sólo está yendo a mejor.

¿Cómo está siendo la acogida de Monte Vista en Europa? ¿Algo que destacar en cómo percibís a la audiencia o los directos respecto a otros tours?

Hasta ahora, la respuesta ha sido muy positiva. Las nuevas canciones están siendo muy bien acogidas y la gente está pudiendo ver el mejor directo que hayamos ofrecido jamás. Puede que no sea ese pisoteo contundente del Bayou… Pero es ese Rock and Roll que te hace dar cabezazos como un loco y que todos amamos. Piensa en Led Zeppelin… Es Blues… Pero rockeando!

Ya lo han oído. Estos tipos siguen siendo una implacable banda que entrega, allá donde va, altas dosis de rock y groove. Sean testigos en cualquiera de las seis citas que darán en nuestro país. Sólo allí podrán adquirir Monte Vista en exclusiva antes de su lanzamiento.

21.03 | Barcelona | Rocksound
22.03 | Valencia | Loco Club
23.03 | Madrid | Changó Live
24.03 | Zaragoza | Sala López
25.03 | Vitoria | Hell Dorado
26.03 | Avilés | Palacio Valdés

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s