Sinfonía Júpiter in memoriam Zoltán Kocsis

El pasado 6 de noviembre, Zoltán Kocsis, pianista, compositor, director de orquesta y musicólogo, fallecía en su ciudad natal (Budapest) por problemas cardíacos. Resulta irremplazable el hueco que ha dejado el maestro en el panorama de la música clásica y, en especial en Hungría, país en el que dirigía con orgullo y virtuosismo a la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría y en el que fundó la Orquesta del Festival de Budapest.

zoltan-kocsisFoto: www.beckmesser.com

 

La Sociedad de conciertos La Filarmónica -que tenía acordada la visita de la Orquesta Filarmónica de Hungría a la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional-, recibió una propuesta del mismísimo Zoltán Kocsis poco antes de su muerte. El director húngaro, consciente de su delicada salud, quiso ceder el testigo en la dirección de la Orquesta a János Kovács y a Deszö Ranki para que interpretase al piano el concierto núm. 9 “Jeunehomme” de Mozart.

De alguna forma, al igual que Leonard Cohen, Kocsis presentía que era el momento de decir adiós a una vida dedicada por y para la música; una vida tan llena de expresividad y esfuerzo que le llevo a lograr la excelencia.

Por todo ello, es un honor para La Filarmónica poder presentar hoy, 22 de febrero, un concierto en el que la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría interpretará la Sinfonía Júpiter de Mozart en memoria del gran Zoltán Kocsis. Previamente, los asistentes podrán disfrutar de la trompetista Mireia Farrés, que nos deleitará con el concierto para trompeta de Hayden, y del pianista Deszó Ranki que, como se indicó anteriormente, interpretará el concierto núm. 9 “Jeunehomme” de Mozart.

Nos espera una noche cargada de emociones y sentimientos. Una velada para el recuerdo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s