Entrevista a SALTO

Esta noche de viernes, 17 de febrero, SALTO se presenta en el Café Berlín de Madrid para presentar algunas canciones de lo que será su nuevo disco y repasar aquellas que nos hechizaron con su debut homónimo (Autoeditado, 2015). Aquel álbum se coló en esta casa entre lo mejor de 2015 y difícilmente pasa una semana sin que gire en nuestro plato. Estas fueron nuestras palabras:

El impresionante debut del guitarrista madrileño Germán Salto ha sido la mejor noticia que ha dado la música hecha aquí a lo largo de este año. Luminoso pop de guitarras en la mejor onda Big Star, armonías vocales que mezclan a The Jayhawks con bellos coros femeninos, hitazos surf que harían sentirse orgulloso a Brian Wilson y hasta reminiscencias glam de la factoría Bolan/T-Rex. Todo ello aderezado con un profundo amor a las melodías imperecederas, unas cuidadísimas letras, un artwork bonito como pocos y el punto justo de introspección, que dan coherencia y enjundia a un disco imbatible. Talento, sensibilidad y canciones en el mejor disco nacional cantado en inglés que yo haya escuchado jamás.

Aprovechando su visita a la capital, hemos entrevistado a Germán para conocer un poco más su proyecto y que nos cuente de primera mano hacía donde será el próximo salto.

saltoFoto: Juan Pérez-Fajardo

 

¿Cuéntanos cómo surge SALTO?

Yo era guitarrista de algunas bandas y escribía algunas de las canciones. Un día pensé que había reunido un puñado de canciones nuevas lo suficientemente personales como para querer cantarlas y grabarlas yo. Hablé con Ramiro Nieto y Martí Perarnau y junto con mi amigo Sangui nos metimos en el estudio a grabarlas. Y hasta ahora.

¿Qué podemos esperar de tus próximas composiciones, seguiremos viajando a Norte América?

Creo que es un disco mucho más arriesgado y creativo que el primero. Luego ya me dirás tú si te gusta más o menos. Yo estoy muy contento con el disco que está quedando, creo que es un gran paso adelante.

¿De dónde nace tu amor por crear canciones?

Supongo que de escuchar a los artistas que me encantan. Creo que escribir canciones no es algo fácil, y mis primeros intentos eran horrorosos. Pero en ésa época empecé a valorar más el trabajo de gente como Paul Simon, o Elvis Costello, etc… Creo que si escuchas American Tune cuando has intentado escribir canciones tú mismo, te das más cuenta aún de lo absolutamente genial de la composición y de lo lejos que estás tú y muchos otros artistas de semejante barbaridad. Así que con lo que más exigente suelo ser es con la propia composición.

A la hora de componer, ¿te inspiras en tus propias vivencias?

Sí, pero también escribo sobre cosas que veo en las vidas de mis amigos, en la sociedad… También me gusta inventarme chorradas como en Ernie The Falconer o contar de una forma divertida la historia de gente como Walter Freeman.

En todo proceso de creación y grabación de un disco siempre hay alguna buena anécdota, ¿podrías compartir alguna con nosotros?

Tendría que pedir permiso a los muchachos para contar alguna, porque solo se me ocurren cosas no aptas para todos los públicos. Así que un día en persona te cuento alguna.

¿Cuándo sale este segundo álbum? ¿Qué músicos te acompañan en la grabación?

No sé aún cuando saldrá. Espero que pronto pero queremos ir con calma, no tengo más prisa que el ansia que podemos tener nosotros mismos por escucharlo acabado. Me acompañan unos monstruos: Ekain Elorza (Dinero, Morgan), Paco (Morgan), Nina (Morgan), Utah (The Right Ones, Capitanes) y Pere Mallén (Sidecars, Julián Maeso). Producen Ramiro (Nieto) y Martí, que también tocan y aportan lo que no está escrito.

¿Qué discos estás escuchando últimamente? ¡Recomiéndanos algunos!

Pues tengo una lista con unos amigos donde cada mes recomendamos 3 canciones cada uno, y últimamente han conseguido engancharme a The Entrance Band, The Molochs, Faris Nourallah, Mystic Siva, o Thor’s Hammer por nombrar algunos.

¿Nos cuentas cuales son algunos de tus discos favoritos?

Pues desde lo obvio (“Highway 61 Revisited”, “Forever Changes” o “White Album”) hasta cosillas a las que recurro cada poco como el primero de Os Mutantes, “Bored Civilians” de Keith Cross & Peter Ross… Todos brutales.

Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

