Sobredosis de Rachmaninov

Si imaginas a Rachmaninov apretando los pedales en Moscú, desolado y hundido por el fracaso de su Primera Sinfonía, es fácil entender por qué acaba siendo tan romántico en su obra posterior, una vez recuperado. Esa imagen, gris y nostálgica, quedó olvidada en otro siglo cuando el pasado jueves 26 de enero tuve la oportunidad de recrearme en el Auditorio Nacional de Madrid con la obra Rachmaninov.

Valery Gergiev, a los mandos de la Sinfónica del Teatro Mariinsky, posiblemente ya consagrado como el gran director del siglo, se entregó a este acto con una sutileza y energía memorables. La elegancia en la combinación de sus jadeos enérgicos y el ocasional respingo que le elevaba unos milímetros sobre la tarima, quedando suspendido como por la ascendencia de la batuta, proyectaban sobre el público un hechizo original y extraño.

valeryFoto: read.tidal.com

 

Y así, cuando surge la recurrente discusión de la superioridad o equivalencia entre el compositor, el músico y la dirección, este evento fue evidencia de la importancia del equilibrio dinámico entre todas las partes. Sobretodo, a mi parecer, tras la aparición estelar a mitad de programa del pianista Sergei Redkin para interpretar la Rapsodia sobre un tema de Paganini, Op. 43. El original, Capricho 24 de Paganini, nostálgico y triste, se altera y se convierte en una obra de tres movimientos, con variaciones que abarcan el allegro vivace, el moderato y el tempo moderato; ¡extraordinario!. Mirando a mi alrededor pude contemplar como todos los asistentes padecíamos lo sofisticado de esta creación. Sin olvidar, claro, que a  Rachmaninov se le recuerda también por su capacidad de idear y de crear obra insólita, como si fuese su naturaleza genuina.

Ha sido el primer asalto de La Filarmónica en este nuevo año y sin lugar a dudas ha sido un inicio arrollador. Sobran las palabras cuando la música te lleva al éxtasis… y allí es donde nos llevo a todos, al unísono, la orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s