Tiempos con Versos: Desahuciados

Medio millón, en nuestro país, los hogares desahuciados desde que comenzó la crisis. Medio millón de veces una puerta embestida y derribada. Medio millón de veces una familia violada. Medio millón de llantos y de gritos y de ruegos y de impasibles mazos. Medio millón de desahucios, en nuestro país, desde que comenzó la crisis. Así lo manda la ley y así lo impone. Que sean los más desgraciados los que sean humillados a escarnio público. La casa no es un derecho inalienable. No es condición tu humanidad para que seas humano. El desahuciado es el tirano, el parásito, el cristo al que todos condenamos al monte de los olivos. Nos gusta mirar al desahuciado, porque nos recuerda que nosotros sí tenemos hogar y no frío. Porque nosotros sí pagamos nuestros impuestos y porque ellos son justos culpables. Yo no pago su pecado. Medio millón de ladrones han sido castigados. No hay desesperación, ni grietas, no hay explotación, ni paro, no hay miseria. Sólo son medio millón de hogares los que han sido desahuciados desde que comenzó la crisis…

Esa sombra de ahí.
Esa, la que quedaba en pie,
y ya no es nada.

Era la sombra de ese árbol
mi lugar en el mundo.
En esa sombra fui,
en su pared de aire
y en ese suelo.

Era la farola oculta,
mi intimidad desnuda.
Era la sombra piel
y yo su entraña.

Allá, en esa sombra,
fui, hice, yací, lloré…
viví.

El tejado de pájaros
de esa sombra, ya sin sombra,
guardó a mi hoguera del viento.

Allá, en madera de besos
se alzó el postigo
de mi sombra.

En ese pedazo de tierra
marcado por una cruz
corrieron mis hijos y sus años.

Tanto abarca una sombra…

Tanto,
tantos recuerdos,
tantas voces,
tanta luz
guardó
esa sombra.
Y ya no es nada.

Desterraron al árbol de sombra,
Desterraron al suelo de sombra,
A mí.

Esa sombra de ahí.
La sombra de ese árbol
donde se amargan
podridas las naranjas
y cuelga mi cuerpo
desahuciado a la soga.

Esa sombra de ahí,
era mi casa.
Y ya no es nada.

deshaucioFoto: periodismohumano.com

Sául Flores

Esta entrada fue publicada en General, Opiniones y Sandeces. Guarda el enlace permanente.

Responder

