La La Land es una obra maestra

¿Quién sabe la estrategia para alcanzar el éxito? Son muchas las fórmulas, aunque no hay ninguna ciencia exacta al respecto. Intuyo que el equipo de producción de la película La La Land sabía que estaban haciendo algo grande, muy grande. Y es que, La Ciudad de las Estrellas, es la mejor película del año -eso es irrefutable-, la duda está en la repercusión que obtendrá con el paso del tiempo…

la-laFoto: www.impawards.com

 

La La Land nace de la cabeza del jovencísimo director y guionista, Damien Chazelle, quien ya sorprendería al mundo con la espectacular Whiplash. En la mente de este genio la música tiene un papel fundamental o, al menos, eso quiero creer a tenor de los acontecimientos. Puede que La La Land se inspire en la sensacional The Artist: la cinta nos lleva a salto de mata hacia la época dorada del cine norteamericano; sin embargo, en esta nueva obra maestra somos partícipes de una explosión de color en donde el sonido, la música y las canciones, tienen un papel esencial. Además, si consideramos que Chazelle tiene el don de conseguir que se te remueva todo y te sientas acongojado, sin saber si te da rabia o felicidad, para finalmente darte cuenta de que te encanta, es cuando entiendes que esta película vas a tenerla presente durante una temporada. Maldita dulzura.

laFoto: http://www.blogdecine.com

 

Coprotagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling, la cinta parece que ha sido escrita para ellos. El trío conformado por los dos protagonistas, junto al director, parece no tener techo, más aún si tenemos en cuenta su juventud. Emma posee ese atractivo que le hace columpiarse a la perfección entre lo sensible, el exotismo y esa delicadeza aplastante que puede desquebrajarte con tan solo una mirada. En cuanto a Ryan, consigue adaptarse y ser creíble en cada escena, con una profundidad y honestidad que, muy probablemente, derrite al público femenino. Si a ello le añadimos los números musicales y ese homenaje a los inigualables Fred Astaire y Ginger Rogers, cada vez que bailan claqué, conseguimos que las emociones brillen por su presencia.

LLL d 29 _5194.NEF

Foto: la.curbed.com

 

La La land, por encima de todo, es un tributo al cine clásico. Tanto es así que tenemos amplias reminiscencias a los grandes del jazz o a los clásicos del séptimo arte como: Casablanca, Los Paraguas de Cherburgo, E.T. o Rebelde sin Causa. Asimismo, un gran acierto de la dirección artística es el haber logrado que la película sea destemporizada: un vestuario lleno de vida y color que nos desplaza a los años 50-60, una mezcla de coches modernos y clásicos, esa sensación que tan bien describió Woody Allen en Midnight in Paris sobre que cualquier tiempo pasado fue mejor, y ese amor por una fotografía esplendida convierten a La Ciudad de las Estrellas en una maravilla. Y no olvidemos que estamos ante un musical, en donde los números musicales y las canciones son perfectamente ejecutados y consiguen que quieras levantarte de la butaca para bailar. A su vez, merecen una mención especial el cámara, que recuerda a los espectaculares planos del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, y la impresionante canción compuesta por John Legend titulada Star a Fire, que sobresale en una banda sonora para el recuerdo.

 

Estamos ante una reivindicación absoluta, en donde la melancolía y la pasión tensan esa cuerda que llamamos equilibrio, una lucha por conseguir nuestros sueños y no dejarlos escapar por nada. Un alegato que, como la vida misma, demuestra una vez más aquello que cantaban los Rolling “You can’t always get what you want but if you try sometime you find you get what you need”. Un mensaje tan profundo que insiste en proteger aquello que amas. En definitiva, una de las mejores películas de los últimos años que conseguirá eclipsarles hasta entender que el cine es magia y nuestras vidas también pueden ser fantásticas.

coloursFoto: www.bnd.com
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s