Entrevista a Iñigo Andión

Hace un par de años, les animábamos a descubrir al músico Iñigo Andión invitándoles a uno de sus conciertos. De este tiempo a esta parte, el joven madrileño ha seguido a lo suyo, tocando día y noche y componiendo sus canciones. Una historia de superación que llevó al cantautor a encerrarse en el estudio para grabar su primer álbum, atiempo (2016), cumpliendo así uno de los sueños que llevaba tanto tiempo persiguiendo.

Mañana miércoles, 21 de diciembre, estará presentando su disco debut en la Sala Intruso (Madrid). Con motivo de esta presentación -que llega a la a misma hora que el invierno- me he entrevistado con Iñigo para que puedan conocerle mejor y puedan entender un poco más su amor por una profesión a la que ensalza y que lleva muy adentro.

inigo
En primer lugar, quiero darte la enhorabuena por tu primer disco, atiempo (2016), cuéntame un poco cómo ha sido el proceso de grabación.

Muchas gracias, la verdad que ha sido un proceso precioso y con bastante trabajo. Es muy diferente tocar en directo que grabar un disco: ves todos los fallos, las cosas que crees que podrías mejorar y aquellas que necesitas matizar para enriquecer las canciones… En mi caso, ha sido un proceso particular porque lo más difícil fue arreglar las canciones manteniendo mi personalidad y sin caer en estereotipos o esquemas musicales más clásicos y presentes en los músicos actuales. Ha sido un proceso precioso en el que yo he mejorado mucho al poder analizar tan a fondo los temas y que, sin lugar a dudas, también me ha convertido en mejor músico al haber aprendido de todos los que han participado en la grabación.

Estoy de acuerdo, la primera grabación debe ser siempre mágica y para aprender. Entiendo que las canciones estaban escritas antes de entrar al estudio o, ¿has tenido tiempo para dejarte llevar y componer?

Sí, efectivamente a la primera grabación siempre se la tiene cariño. Además, si saltas del nido y empiezas a volar la sensación no tiene precio. No obstante, la mayoría de los temas estaban compuestos. Planteamos 16 temas de los cuales elegimos 13. Sin embargo, durante el proceso del disco compuse el tema de “Los nervios” que acabo abriéndose paso entre otros para encontrar su sitio en el disco y, finalmente, tuvimos que eliminar uno de los iniciales para quedarnos con 13 canciones.

Veo que no eres supersticioso, a otros músicos incluir 13 temas les hubiese puesto en un aprieto. No sé si te sientes cómodo con el término de cantautor, aun así, me gustaría saber qué importancia tienen las letras en tu música y si te inspiras en tus vivencias propias o te gusta dar rienda suelta a tu imaginación.

Pues en realidad si lo soy, no en exceso, pero un poco sí, ”por si ayuda”. De todos modos, aquí no podía serlo, son mis canciones y renunciar a cualquiera de ellas en un primer disco ha sido duro. Y claro que me siento cómodo con el término, es lo que soy.

Creo que las letras son fundamentales; no más que la melodía o el ritmo, pero la música es como en las ingenierías: todo tiene que ser perfecto. Las letras ayudan a aclimatar las melodías con imágenes e ideas. Dentro de una letra hay muchas cosas que no se leen pero si se sienten, las emociones, los colores… Todo eso ayuda a crear una conexión con el oyente y a ensalzar el ambiente del tema. Para mí no cuidar las letras es perder una oportunidad de oro para que una de mis canciones pueda acompañar a alguien en la vida.

Me inspiro mucho en mi vida, al final escribir canciones es mi forma de canalizar los sentimientos y de afrontar el mundo. También me gusta tratar todo con toda la imaginación posible, hay que intentar ser original siempre que se pueda tratar las cosas desde un punto de vista atípico.

Creo que las letras tienen que ser cómo las películas, que te atraviesen de alguna forma y, como bien dices, te ayuden a recorrer el camino y a sacar de las entrañas lo que llevamos dentro. ¿Quiénes son tus referentes y con quién compartirías escenario si pudieses soñar en alto?

Me gusta pensar que no soy al único al que le pasan cosas y quizás con alguna canción puedes ayudar, acompañar o levantar a alguien que esté en esa misma situación.

Mis referentes son muy variados. Mi padre Patxi Andión es sin duda uno de ellos. Soy muy fan de Bob Dylan, Mumford and Sons, Jack Johnson, Ben Harper… Podría seguir durante horas ya que tengo muchas influencias y algunas muy diferentes.

Soñando alto, me habría encantado compartir escenario con Johnny Cash, Ray Charles, Bob Marley… Eran especiales y sentir la energía que transmitían en sus directos habría sido un sueño altísimo.

El consejo de un padre siempre es único y más si proviene de alguien con una carrera tan aclamada y exitosa como la suya, ¿sientes el peso encima de los hombros por ser el hijo de?

La verdad que tener a mi padre detrás es el mayor sueño de todos. En la grabación del disco su experiencia me ha permitido sacar lo mejor de mí. Su conocimiento del medio ha sido siempre un cajón lleno de consejos que abría con frecuencia. Aun así, no siento ningún peso por ser su hijo. Mi padre se esforzó mucho en no aconsejarme en temas de música hasta que yo hubiera desarrollado por completo mi personalidad. Ha intentado influenciarme lo mínimo (algo era inevitable, soy hijo y fan).

Volviendo a tus referencias, denoto una admiración profunda por la música norte-americana: rica en armonías, barnizada con guitarras acústicas y cargada de reminiscencias folk, ¿nunca has pensado en cantar en inglés? Sin duda, Cash, Charles y Marley son gigantes cuya energía era apabullante, ¿qué podemos esperar de tus directos?

Efectivamente, me gusta mucho el folk y la música acústica. Cuando descubro un grupo o algún artista me gusta escucharlo en acústico -en carne y hueso como decía Foo Fighters en el disco acústico que grabaron ”Skin and Bones”-.

Hago muchas versiones o más bien variaciones de canciones en inglés y poco a poco estoy seguro que alguna propia me saldrá. De momento compongo en español porque es donde más partido le puedo sacar a las letras.

Me gusta pensar que mis directos aportan mucha versatilidad musical. Suelo alternar partes acústicas con temas con banda y alguna que otra colaboración. Lo importante es salir ahí comprometido con lo que cantas e intentar crear conexión con el público a cualquier precio. Luego ya el ambiente creado determinará la energía y será nuestro trabajo mantenerla arriba con las canciones.

Las colaboraciones siempre son muy bien recibidas y muy necesarias en esta industria; una industria en la que en este año hemos sufrido la pérdida de figuras inigualables como Bowie, Leonard Cohen o Prince. Supongo que, para ti, en cambio, es un año de felicidad, pero ¿cuál es tu opinión de la industria en este momento? ¿crees que la gente tiene todavía ideales? ¿crees que la saturación de información constante permite a los artistas desarrollar su creatividad?

Sin duda la pérdida de esos referentes es una pena…Yo siempre he sido muy fan de Cohen.

La industria está en un momento complicado…con las tecnologías ha dado un cambio muy drástico y creo que estamos en plena transición. La gente que lleva toda la vida en este mundo trabaja de una manera y los que acaban de llegar trabajan de otra muy diferente. Quiero creer que poco a poco iremos domando este mundo que ahora mismo está un poco patas arribas.

La gente siempre tiene ideales, y es en estos momentos en los que debemos sacarlos a relucir. Ahora mismo el problema no es la falta de creatividad si no la falta de oportunidades. Para que te escuchen tienen que salir bien muchas cosas. Salir al mercado hoy en día es complicado, aun así, no hay que rendirse. Si tienes talento hay que seguir luchando, la vida es muy cabezota y al final se abre camino.

No te quito razón, aunque creo que la necesidad de “tener que estar presente las 24 horas”, supone que los artistas no tengan respiro para ordenar sus ideas. Si bien, hay que luchar y abrir el camino con un mensaje positivo y esperanzador. Te deseo grandes noches de carretera y manta y que tu ilusión nunca se derrumbe.

Sin duda ese es uno de los cambios a los que tenemos que adaptarnos… Pero creo que la actividad genera actividad y estar tan presente te da más feedback positivo del público y te ayuda a trabajar y componer con más ilusión. El apoyo y el cariño de la gente es el mayor incentivo.

Muchas gracias, son grandes deseos. Y muchas gracias por la entrevista, ha sido un gustazo hablar contigo del proyecto.

Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

