Crónica de Moses Rubin

Ayer estuve en mi primer concierto de Moses Rubin y puedo asegurarle, querido lector, que no será la última vez que me acerque cuando esta banda pase por la ciudad. El proyecto capitaneado por Moises Rubin de Celix, presentaba su disco debut Subtle Atmospheres (2016) en Madrid, y qué mejor lugar que la subterránea Costello para presentar este primer trabajo ante una sala completamente abarrotada.

mos

Las escuchas previas del disco en bandcamp me tenían completamente fascinado por la intensidad y belleza de cada una de las composiciones. A su vez, esa capacidad de Moses y su banda de crear atmósferas absorbentes, no hacían más que alimentar mis ganas de verles en directo. Su música podría resumirse en delicados temas folk con tintes del pop más clásico y elegante (de Cat Stevens a James Taylor, pasando por Buffalo Springfield o el Dylan más sesentero). Canciones que consiguen transportarme a la época en que mi madre “pinchaba” durante aquellos viajes eternos de camino a un verano de tres meses. Tiempos de inocencia y descubrimiento, como los que está viviendo Moses Rubin.

Tras recoger el CD que se incluía con la entrada, logré encontrar sitio entre un público totalmente entregado, y digo entregado porque la impaciencia era latente incluso antes de que se asomasen los músicos sobre el escenario… Y por fin apareció únicamente Moses Rubin (voz y guitarras varias) para empezar con un set acústico e intimista que hizo las delicias de todos los que admiramos a los grandes singers/songwriters británicos. La intensidad de Glen Hansard, la emotividad de Damien Rice o las fabulosas letras de Peter Bruntnell, emanaban como referencias mientras iba desgranando su cancionero más intimista. Cayeron temas nuevos (Leeds, Southern Land) junto con otros del disco (D woman), mientras los miembros de la banda se iban uniendo para provocarnos la exaltación. ¡Menuda bandaza!

El concierto fue in crescendo, en ritmo e intensidad, gracias a los fabulosos teclados de Sergio Valdehíta (sobresaliente toda la noche, especialmente en Everybody´s lover), al groove afilado del baterista Roberto García, a la solvencia de las líneas de bajo de Rodrigo García y a la setentera y muy roquera guitarra solista de David Velasco.

Con una sala totalmente volcada (salvo las habituales excepciones, a los que pido perdón si interrumpimos su charla durante el concierto) y la formación mostrando su vertiente más roquera, entramos en el último tercio que fue, sin lugar a dudas, la mejor parte del show. Los soberbios músicos que poblaban el pequeño escenario nos maravillaron encadenando Everybody´s Lover, Got to get better in a little while y especialmente ese himno en clave de blues llamado Johnny Wiggins; toda una lección de talento musical dedicada a un peculiar bluesman británico.

Sin tiempo para reponernos de tanta adrenalina, llegaron los bises para los que Moses Rubin se había guardado sus dos mejores composiciones. Steppin´ stones recuperó parte del intimismo inicial, aunque electrificada y con la ayuda de nuestros coros. Cerraron con The Rain, mi favorita absoluta del disco y en la que subió a tocar la acústica Salto, momento álgido para el público y también para los músicos, produciéndose una comunión exultante.

Y así salimos del concierto, con una mezcla entre pena porque hubiese terminado y la alegría de saber que hay una nueva banda a seguir en la escena; una banda que apuesta por sonidos clásicos sin sonar a revivalista. Una banda con un debut tan esperanzador y un directo tan apasionante que habrá que estar muy atentos a sus próximos pasos.

Peleven

Una respuesta a Crónica de Moses Rubin

1. Pingback: Moses Rubin se sube al Sol | kulturtado