Dub Inc padrinos del reggae europeo

La banda francesa Dub Inc vuelve mañana, 17 de noviembre, a la Sala But de Madrid para presentar su último disco, So What (2016), que salió a la venta el pasado septiembre. Hablamos del grupo que, durante casi 20 años, ha sido el abanderado del reggae continental. Podemos asegurarles que la formación gala cuenta con un de los directos más potentes de todo el panorama musical. 

dub-incFoto: www.livenation.co.uk

Dentro de la música jamaicana existen varios estilos; lo que nosotros solemos llamar reggae, ellos lo denominan roots; se trata de un género que nació a mediados de los 60 y que explotó a nivel mundial en los años 70 gracias a artistas como Bob Marley y los Wailers o Jimmy Cliff. Durante aquella época, las tendencias musicales evolucionaron muy rápidamente en Kingston y, cuando medio mundo estaba descubriendo su música, los propios jamaicanos viraron hacia estilos más electrónicos como el dub o el dancehall, quedando los artistas roots como algo prácticamente residual. En los años 80, tras la muerte de Bob, fueron varias bandas inglesas como Steel Pulse o Aswad, las que mantuvieron viva la llama del roots. Ya en los 90, cuando parecía que en Inglaterra también se apagaba definitivamente la mecha, surgió en la Europa continental una tendencia de admiración del roots más clásico. Es en este marco donde nace Dub Incorporation -nombre original del grupo- que rápidamente se convirtió en ejemplo de una nueva forma de hacer las cosas. Y hasta aquí la “clase” de historia.

Dub Inc es un grupo formado en la ciudad francesa de Saint Etienne por inmigrantes o hijos de inmigrantes africanos. A pesar de que su fuente de inspiración parta del roots, la banda ha sabido incorporar elementos de otros géneros -jamaicanos o no- como el dub, el ragga, el hip hop o influencias africanas. Ya en sus primeros discos se podía percibir la enorme energía del grupo; una energía que se contagia y hace que en sus conciertos todo estalle como si fuese rock&roll. En un ejemplo de autogestión e independencia, el grupo fue creciendo hasta que las fronteras de su país se les quedaron pequeñas y empezaron a realizar giras mundiales. No fueron la primera banda de reggae europea, pero probablemente sí la que más ha hecho por esta música en el continente y la que, presumiblemente, ha marcado el camino a seguir. Hoy en día, esta panda de franceses, tienen gran culpa de que en Europa se celebran los festivales de música jamaicana más importantes del mundo: Rototom (España) y Summerjam (Alemania).

Su último disco sea quizá un poco más relajado y reflexivo que los anteriores. Los acontecimientos ocurridos en Francia durante el último año han supuesto un punto de inflexión. No obstante, sigue siendo un álbum interesante que no pierde la esencia de Dub Inc. Mañana será el momento de degustarlo y sentirlo; no se los pierdan.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s