Michael Rother padre del krautrock

Hace tiempo que dejé de vivir en Alemania, pero de alguna forma siempre he permanecido ligado al país germano. Sus costumbres, sus ciudades e incluso su gastronomía -donde incluyo sus innumerables cervezas- siguen formando parte de mí. Además, siempre me ha enganchado su producción musical que abarca desde los grandes compositores clásicos, a las últimas vanguardias electrónicas. Sin la creatividad del motor europeo jamás hubiésemos descubierto la cultura de club y su multitud de géneros.

wallFoto: ohoctopus.blogspot.com.es

 

En 1960, una joven banda británica llamada The Beatles, llegaba a Hamburgo en búsqueda de ese afán por convertirse en músicos. El resto de esta historia es de sobra conocida. No obstante, diez años antes, la misma ciudad vería nacer a nuestro protagonista de hoy, Michael Rother.

En realidad, desconozco en qué medida pudieron influenciar Los Escarabajos al señor Rother, cuya educación estuvo vinculada a Alemania, Reino Unido y Pakistán; si bien, lo que puedo garantizarles es que su música a pesar de no haber llegado a las masas desprende un magnetismo aplastante.

Rother fue miembro de Kraftwerk, formación imprescindible y pionera en la música electrónica. Tras su periplo en la banda, fundó junto a Klaus Dinger la que es considerada una de las bandas “padres del krautrock”, Neu! Conjunto con el que editaría tres discos, para después formar una nueva banda llamada Harmonia y, finalmente, establecer su carrera en solitario.

rotherFoto: www.grauzonefestival.com

 

Como pueden comprobar, Michael Rother ha sido un músico hiperactivo que siempre ha intentado estar al frente del progreso y la evolución musical. Por algo, el talento de este multi-instrumentista alemán, ha sido venerado por artistas tan influyentes como: David Bowie, Iggy Pop, Oasis, Radiohead o Sonic Youth.

Mañana, 18 de noviembre, Michael Rother llega a Madrid para enseñarnos todas sus artimañas en un show en el que le acompañan Franz Bargmann (Camera) a la guitarra y Hans Lampe (La Düsseldorf) a la batería. Su recital tendrá lugar en la Sala Joy Eslava y, dos días más tarde, estarán deleitando al público catalán en la Sala Bikini, todo gracias al ciclo de conciertos 981Heritage SON Estrella Galicia.

Esta es una oportunidad para adentrarnos en los inicios de la electrónica y el krautrock, así descubriremos ese submundo que, a día de hoy, inunda a nuestra cultura. Toda historia tuvo un comienzo y Mr. Rother a través de sus composiciones puede contarlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s