12 temas de Octubre

Hace un año celebrábamos nuestra onomástica nacional con esta lista de 12 canciones icónicas de algunos de los más famosos artistas patrios. De Antonio Vega a Nino Bravo pasando por Los Planetas o Mari Trini, todo muy variado y sin complejos. Este año nos hemos propuesto rizar el rizo y traerles otra lista de 12 temas compuestos en nuestras fronteras, pero con una ligera variación: los responsables de estas notabilísimas canciones no son conocidos por el gran público, no gozan de fama y reconocimiento ni acaparan portadas en prensa ni minutos de televisión. Pero no por ello son menos talentosos y, en nuestra humilde opinión, merecen toda su atención.

¡Qué disfruten esta selección musical tanto como hemos disfrutado nosotros haciéndola!

musicFoto: etsy.com

 

1) The Fakeband

Puro sonido americano desde la costa vizcaína, estos pupilos de The Band facturan probablemente las más bellas armonías vocales y melodías de este país, música luminosa al mejor estilo “Getxo sound”.

 

2) Fabián

Cuando el pop más elegante se junta con palabras influenciadas por Cortázar o Bukowski, sólo puede hacerlo a través de la cálida voz de este leonés. Al borde del éxito más masivo, Fabián no ha dejado de quedar con todos nosotros.

3) All La Glory

Más americana y power-pop luminoso, esta vez desde la capital andaluza, a punto de sacar disco nuevo este 2016. Stay tuned!

http://alllaglory.bandcamp.com/track/looking-for-a-thrill

4) Peralta

Costa Oeste de USA, un punto de psicodelia luminosa, guitarras serpenteantes y bellísimas armonías vocales, una propuesta tan irrechazable como su lugar de procedencia: Asturias.

5) Pardo

Aunque su paso por un conocido “talent show” televisivo no fue lo que él esperaba, este roquero coruñés sigue en la brecha a base de letras absolutamente arrebatadoras. “Maldita memoria que olvidas lo malo / Y me haces volver a fracasar / Malditas historias que nos han contado / Matando al principio en el final / Siento no haber sido lo esperado / Entre tú, yo y el mar / Mientras mi memoria sigue animando / Con la idea de volver a escapar / Con la idea de volver a escapar / Y el recuerdo entre tú, yo y el mar”

6) Bantastic Fand

Desierto, botas de vaquero y caminos polvorientos. Como los que recorre esta banda cartago-almeriense de veteranos curtidos en mil batallas, pero unidos por el sonido de la libertad creativa. Se les puede ver al pie del cañón en los mejores saloons del país.

7) Morgan

La gran esperanza de la música madrileña ya llena salas y teatros, sea cantando en inglés o en castellano. Porque cuando el talento te desborda y posees a una de las mejores cantantes que se hayan visto por la capital, el idioma es lo de menos.

8) LUMA

Recién descubiertos tras bordarlo teloneando a The Strypes, este dúo guitarra-batería donostiarra aglutina la fuerza del mejor rock setentero con la intensidad y rebeldía del grunge. Para que ustedes me entiendan: de The Doors a Nirvana, pasando por La Concha a ritmo frenético.

9) Oscar Avendaño y Reposado

Bajista de una de nuestras bandas más míticas, el “siniestro total” Avendaño lleva en paralelo una muy recomendable discografía con Los Profesionales y también con Reposado. Rock sureño americano cantado en la lengua de Cervantes de primerísimo nivel, convenientemente ignorado por la radio-fórmula de este país.

10) Matthew McDaid

Un chaval irlandés viviendo en la Cataluña rural, entre arreglos de cuerda y delicados pianos sobresale su fabulosa voz y un exquisito gusto para cantar en la línea de sus paisanos Damien Rice, Glen Hansard y Mick Flannery. Una joya importada, un diamante en bruto que debería llenar auditorios con pasmosa facilidad.

11) Fellows

¿Una banda de blues del Delta, sucio y pantanoso, made in Valladolid? Si amigos, y suenan espectaculares. Apóstoles de Robert Johnson, este dúo de batería, guitarras y buena cantidad de armónicas mediantes, se han lanzado a la conquista de la Luna. Porque el Mississippi pasa por donde a Fellows les da la gana…

12) Luis Prado

Cantante y teclista de Sr. Mostaza, además de tocarlas para Miguel Ríos o M Clan, puede considerarse a este valenciano como el número uno del humor hecho música. Humor inteligente a través de ácidas letras, que acompaña con su virtuosismo habitual a los teclados. “Estoy gordo” quizá sea la canción definitiva sobre la crisis de los 40.

Hasta aquí nuestra selección… Y muchísimas felicidades a todas las Pilares.

 

Peleven

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s