Entrevista a Ángela Cervantes (Brit Floyd)

Fue hace unos años en un concierto de Brit Floyd (banda tributo de Pink Floyd), cuando conocí a Ángela Cervantes. Años atrás ya la había descubierto en un recital de los Pink Tones (de nuevo otra banda de versiones de Pink Floyd) pero, aquella vez, no quise averiguar demasiado. No investigué, me deje llevar por su voz; una voz preciosa que combina multitud de estilos y que sobresale por su cuidada afinación. Tanto es así que Ángela se atreve a emular a Ella Fitzgerald, cantar a Drexler o contagiarnos de sonidos cubanos.

En mi opinión, Ángela Cervantes es una de esas artistas que derrochan talento y que, viviendo de un oficio sacrificado, consigue ensalzar la profesión con creces.

Con motivo de la próxima visita a Madrid de Brit Floyd, el próximo miércoles 5 de octubre, he tenido la ocasión de entrevistarme con ella y charlar sobre los paradigmas de la música. Estas fueron sus respuestas a mis preguntas…

angela
Foto: Kike Para

 

-Como miembro integrante de Brit Floyd, tengo que preguntarte ¿qué significa para ti Pink Floyd? ¿Qué aspectos te inquietan de su fascinante obra?

Personalmente, su música me lleva a recordar los años en los que mi hermano mayor los escuchaba en casa y a todos los amigos en Ibiza conectados con esa filosofía de vida.

Me fascina lo profundo de su mensaje y la huella que ha dejado y sigue dejando en sus fieles seguidores y en tantísimos artistas… Y me sigue impactando, al tener la posibilidad de interpretar “The Great Gig In The Sky”, sentir la conexión tan fuerte que experimenta el público con el solo mítico que nos dejó Clare Torry en aquella grabación casi improvisada, y que se ha convertido en una leyenda del rock vocal. Me conmueve cada vez que la canto…

-¿Cómo os ha afectado como banda y en vuestro repertorio el nuevo disco de Pink Floyd, The Endless River (2014)?

Creo que es un regalo inesperado para todos sus seguidores, el que editasen material que quedó en el cajón cuando grabaron “The Division Bell”.

En nuestra gira de 2015 “Space & Time”, incluimos en el set “Louder than words” de ese álbum y la respuesta del público fue muy positiva.

-¿Qué sentís cada vez que afrontáis una gira y especialmente cuando vuelves a tu casa?

Siempre hay componentes nuevos en cada inicio de gira: desde temas que no hemos tocado antes, a nuevas proyecciones de video, luces, o miembros nuevos en la compañía.

Repetimos en muchas ciudades año tras año, y la sensación de llegar a un teatro y que el público se acerque a ti llamándote por tu nombre es una sensación muy curiosa, a tantos kilómetros de España…

Volver a casa es siempre un momento increíble. Mi gente, proyectos, mi comida (risas), mi armario que parece interminable después de haber pasado meses con una sola maleta…

-Después de vuestro espectacular directo en junio en Red Rocks, ¿qué puede esperar el público madrileño en esta nueva gira?

Después de viajar por tantos lugares y ver tantas caras, me emociona muchísimo tener a los míos cerca, ver sus sonrisas desde el escenario, poder cantarles y mostrarles el trabajo que hacemos con Brit Floyd.

Red Rocks es una experiencia única y alucinante, que he vivido con ellos tres veces. Las 9.000 personas que han llenado cada vez el anfiteatro, hacen que la tierra vibre fuertemente. Red Rocks cuenta con un listado infinito de artistas internacionales que me apasionan, que van, por nombrar a algunos de; Igor Stravinski, a The Beatles, Ray Charles, Ella Fitzgerald, Nat King Cole, Marvin Gaye, Earth Wind & Fire, Jackson V, Prince…

Cantar tres años seguidos en ese lugar y ante tantísima gente, bajo la luna, las estrellas, y esas dos enormes rocas rojas, donde los indios Utah solían hacer sus rituales espirituales, me eriza de los pies a la cabeza.


-¿Cómo te sientes interpretando canciones de otros? En la música clásica siempre se han venerado a los grandes compositores pero, hoy en día, cada vez hay más bandas de tributo ¿crees que puede deberse a una crisis de creatividad?

Siempre he sido intérprete, y me siento honrada de poder recrear música que me mueve por dentro, sea de quien sea.

Creo que hay infinitos proyectos originales, de una creatividad fabulosa hoy en día, solo que la promoción es la que marca la dirección de las grandes masas, y en ese sentido, muchos de esos proyectos quedan para unos cuantos. De cualquier forma, me parece normal que la música de formaciones que han marcado historia, tanto artística como socialmente, trascienda y la gente necesite seguir escuchándola y sintiéndola de alguna forma sobre el escenario.

– Analizando tu carrera he podido comprobar que estás en constante evolución, revitalizando todo tipo de géneros olvidados por el mainstream como el jazz o el soul ¿Con qué estilo te sientes más cómoda? ¿Quiénes son tus referentes?

Me gusta aprender y saborear nuevos repertorios, descubrir nuevas canciones y conocer nuevos músicos con los que conectar, aprender y compartir. Me gusta la música en general, la que está hecha desde el alma expuesta. No tengo un estilo en el que me sienta más cómoda… Simplemente me encanta formar parte del tapiz musical y tratar de ser un canal más de expresión.

Tengo muchísimas influencias, desde artistas como Stevie Wonder o Whitney Houston, Elis Regina o Maria Bethania, Ella Fitzgerald o Erykah Badu, Omara Portuondo o Carmen Paris… O más cercanos a mí, grandes Maestros con quienes tengo o he tenido el privilegio de compartir; Ariel Bringuez, Emmanuel Djob, Pepe Rivero, Chema Saiz, Agustín Guereñu, Raquel Lojendio, Gladston Galliza, Munir Hosn, Daniel Oyarzabal, Jorge Drexler, Roberto Pacheco, Danays Bautista, Ruben Aguiar, Juan Berbin, Borja Barrueta, Michael Olivera, Pablo Martin Caminero…

– ¿Puedes avanzarme qué nuevos proyectos tienes en mente?

Aún no puedo decir gran cosa, pero estoy preparando un proyecto con mucha raíz mediterránea.

-¿Con qué artista te gustaría trabajar?

Tengo la suerte de cantar o haber cantado con muchos de mis músicos favoritos, pero probablemente con el que sigo soñando desde niña sea Stevie Wonder…

– ¿Cuál es tu secreto para mantener la voz en perfecto estado? Se que es tu herramienta de trabajo y, por tanto, tu arma más preciada.

Intento dormir al menos ocho horas los días de concierto, tanto la noche de antes como la de después. Muchos ejercicios de respiración profunda. Calentar bien la voz y preparar tanto el cuerpo como la mente para estar fresca y sin obstáculos para que la música fluya… Aunque ella siempre se encarga de poner al resto al margen.

ange

¿Cómo incitarías a aquellas personas que aman la música pero que les falta un empujón para dedicarse a ella?

Creo que la música le elije a uno, y no al revés.

– ¿Dónde te sientes más cómoda, en grandes teatros o en pequeñas salas?

Son energías bien diferentes, aunque en ambas lo que importa es comunicar, no importa cuántas personas haya. Hace muchos años me dijeron que lo diese todo cada vez que subiese al escenario, que no hay “escenarios pequeños”, y así intento hacer en cada ocasión que tengo, y en cada canción. Las personas que eligen la música en directo, y te regalan su presencia, sus sentidos y su tiempo para volcarse a la música, merecen que te entregues al momento y lugar donde estés, sea más grande o más pequeño.

– Por último, ¿cómo podemos salvar a la industria musical? Creo que nos ha tocado vivir un momento repleto de productos prefabricados que difícilmente dejarán huella. ¿Qué tiene que cambiar?

¿Sabemos cómo salvarnos de las guerras, de la pobreza, de no destruir nuestro entorno natural, de no transformarnos en sociedades plásticas y encerradas por patrones?  … Sigamos haciendo arte y dando amor en nuestro entorno. En cuanto a la industria, cogerá el camino que tenga que coger según la demanda y según los patrones que nos marquen. Los que tengan intención de conocer un poco más allá, tendrán que buscar en varias fuentes.

Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Entrevista a Ángela Cervantes (Brit Floyd)

  1. Pingback: Una noche con Brit Floyd | kulturtado

  2. Pingback: LA CANTANTE IBICENCA ÁNGELA CERVANTES, NOS TRAE A IBIZA LA MÚSICA DE SU NUEVO DISCO GRABADO EN CUBA // THE SINGER FROM IBIZA ANGELA CERVANTES, BRINGS TO IBIZA HER NEW ALBUM RECORDED IN CUBA | El Blog de Ángela Cervantes

Responder

