Benjamin Clementine o el sueño de una noche de verano

Mi primer encontranazo con Benjamin Clementine fue hace dos años, estaba en un pub en Londres y de repente comenzó a sonar London. Instantáneamente pensé “joder qué bueno, este tío tiene soul”. Recuerdo perfectamente aquel momento y es que, en determinadas ocasiones, la música me asalta y me engancha. Creo que saben de lo que hablo.

Al llegar a casa me puse su primer EP, Cornerstone (2013), tres canciones que suenan a gloria y nos enseñan el alma de un cantante con un potencial infinito. Si algo tiene Benjamin es esa capacidad de emocionar con cada nota. Resulta desgarrador escuchar el timbre de su voz: canta porque lo siente, porque lo lleva dentro, porque necesita escupirlo y dejarnos K.O.

BenjaminFoto: elquintobeatle.com

 

Desde entonces, Mr. Clementine, ha grabado otro EP titulado Glorius you (2014) y su álbum debut, At Least For Now (2015), fue ganador del prestigioso Mercury Prize, algo impensable para un artista que, hasta hace relativamente poco, vivía en las calles de Paris y su música acompañaba a los viajeros del metro.

Estamos ante una historia de superación, ante un héroe de carne y hueso que de la noche a la mañana vio cumplido un sueño que parecía inalcanzable. Y es que, los poemas de este compositor británico atraviesan a cualquiera… y esa forma de tocar el piano está solo al alcance de personas que rebosan talento. Hay quien se ha atrevido a decir que es la versión masculina de Nina Simone y entonces piensas que sobran las palabras.

El próximo lunes, 11 de julio, Benjamin llega a Madrid para tocar en el ciclo de conciertos Noches del Botánico. Si usted ama la música, hágase un favor y compre una entrada, les aseguro que merecerá la pena. Un servidor tuvo la ocasión de verle en directo y puedo decirles que sus canciones te aplastan y retuercen hasta dejarte sin lágrimas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s