Tiempos con Versos: Pan y Compañía

Supongo que a todos nos ha pasado alguna vez, estar caminando por las calles de una ciudad cualquiera y que alguien acuda a nosotros pidiendo un poco de dinero o algo de comer que llevarse a la boca; hacer el gesto de tocarse el bolsillo, como dando a entender que no llevamos nada encima y seguir con rumbo fijo a nuestras cosas. Esta poesía trata sobre uno de esos encuentros cotidianos, sobre mi reacción y lo que sentí en aquel momento. Sé que mis versos no sacarán a nadie de la calle pero quería compartir mi reflexión en forma de poema. 

Hoy he vuelto al disfraz
de ciego,
a los ojos vagos
y los cristales negros.

Al triste caminar
con prisa en los zapatos
y las excusas
llenas de bolsillos.

Bolsillos donde cabe
de todo menos tiempo.

Hoy he vuelto a disfrazarme
de silencio.
A esconderme del atrezzo
que decora el escenario
de las calles en mi urbe.

Sí, hoy he vuelto a mirar
con la máscara del juicio
la tragedia escondida
tras sus ojos.

Y lejos, bien lejos
de mi interés por la trama
he salido de la escena
a paso firme.
Sutil mutis por el foro.
Total, soy un simple espectador,
estoy libre de culpa.

Pero el alma no sabe
de huidas ni teatro
y mucho menos se alimenta
con la dieta de mirar para otro lado.

Supongo que por eso
esta poesía.
Criticarme con mis versos.

Para quitarme algo de peso.
Porque no me sienta bien,
el disfraz de la indiferencia.

Disfraz de avivar sin más el paso
ante las vidas de cartón
que duermen entre sombras
de cemento.

Vidas de caras sin rostro,
invisibles al tacto del mundo.
Víctimas de un guión escrito
por la cara amarga del dado,
que algunos llaman vida.

Sí, supongo que por eso
esta poesía.
Criticarme con mis versos.

Porque aún tengo su mirada
atravesada entre mi sueño.

Su gesto de manos vacías
llevándose la nada a los labios.
Mi gesto de manos vacías
teniendo tan lleno el bolsillo.

Y diez metros después
la casa del vecino que vendía
Pan y Compañía.

Él se quedo con el frío
y con el hambre.
Yo me atraganté de realidad
de sangre fría.

Sí, supongo que por eso
hoy necesitaba escribir
esta poesía.
Criticarme con mis versos.

po

Foto: inayatshah.deviantart.com

Nacho Aranguren

Esta entrada fue publicada en General, Opiniones y Sandeces. Guarda el enlace permanente.

Responder

