¿Qué quieres hacer con tu vida?

El pasado sábado asistí a la presentación de un documental en Campus Madrid. La culpable fue mi acompañante que, con la excusa de haber participado en su rodaje, quería que descubriera el experimento social que había vivido. De esta forma fui arrastrado hasta orillas del Manzanares sin tener la más remota idea de lo que iba a ver. No había prejuicio que pudiese condicionarme.

La banda galega Inerttes -apuesta musical que se mira en los Vetusta Morla más rockeros- se encargó de recibirnos y tras una generosa acogida entre aplausos salieron a la palestra Pepa y su hermano Luis, investigadores de profesión y grandes artífices de que el proyecto saliese a flote. Ambos nos explicaron por qué estábamos allí y nos describieron varios perfiles comunes entre la juventud (de 20-30 años) española: preocupaciones, aspiraciones, apoyos y un largo etc.

En ese momento empecé a enterarme de que iba el embollo. Me resultaba muy interesante y, a la vez, tenía esa inquietud que nos asalta cuando tenemos curiosidad por algo que nos afecta. Comenzaba a estar preparado para responder a la cuestión objeto del documental: ¿Qué quieres hacer con tu vida? Una reflexión interminable pensarán. Yo mantengo la misma tesitura.

vida

Foto: www.malatintamagazine.com

 

A lo largo del visionado, el espectador se nutre del testimonio de numerosos jóvenes que arremeten contra la llamada generación nini y que buscan encontrar el sentido a sus vidas. Unas vidas en las que la sociedad muchas veces marca el ritmo y en el que las “opciones” se encuentran abandonando el hogar. Un panorama desalentador que con actitud proactiva y desenfadada conseguiremos reencauzar. Soñar es gratis.

Estas entrevistas vienen acompañadas de los comentarios del equipo autor del proyecto. En especial de un grupo de chicas, entre las que destacan una psicóloga y una periodista, que acompañadas de un cámara recorrerán la península Ibérica en caravana con una única misión: saber que quieren hacer los jóvenes con su vida. Fruto de su incansable trabajo conseguimos adentrarnos en los pensamientos de la juventud, en esa inquietud que solo ellos poseen que vuela lejos de los cánones sociales o de las cifras alarmantes que nos atraviesan cada día.

En mi opinión, la iniciativa es fantástica y el documental está perfectamente ejecutado: fusiona con brillantez la melancolía con el humor y la sinceridad con la pasión, rasgos innatos de nuestro carácter. Si bien, creo que el estudio no llega a ninguna conclusión y que por tanto la pregunta de “qué quieres hacer con tu vida” queda abierta.

Al final de los finales y como diría John Lennonla vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s