Crónica de Neneh Cherry

En vísperas de diciembre, irradiando como las luces de Navidad, aparecía el pasado jueves en Madrid la cantante Neneh Cherry. La sueca venía, tras una noche triunfante por Barcelona, para cerrar el ciclo de conciertos 981 Heritage SON estrella de Galicia; ciclo que presume por su vanguardia musical y exquisitez selectiva.

cheFoto: kedin.es

 

La noche comenzaba con la actuación como telonera de Le Parody, proyecto de la granadina Sole Parody que nos hizo viajar con sus acordes folk alimentados por loops y sintetizadores. Una propuesta que ahondaba en la tradición cultural de su tierra, Andalucía, inmiscuyéndose en culturas como la marroquí o la india: mestizaje y poesía, que de menos a más, fue sobrecogiendo por su hipnotismo.

Hacia las 21:30 unas cuidadas proyecciones nos advertían la llegada de la gran diva. Cherry aparecía junto a sus dos secuaces irrumpiendo contra todo, con energía para destrozarnos con su nueva apuesta musical, Blank Proyect, que aúna crudeza y emotividad a base de garra y minimalismo.

Por Cherry no pasan los años, la cantante sigue igual de fresca y su físico escapa al reloj biológico. Acompañada del dúo RocketNumberNine, compuesto por los hermanos Ben Page (sintetizadores y teclados) y Tom Page (batería), fueron descorchando con furia sus nuevas composiciones cargadas de beats y ritmos eclécticos que escapan del convencionalismo más puro.

No faltaron éxitos como su gran alegato en defensa de las mujeres, Woman, ni esa versatilidad que Cherry consigue a través de géneros tan diversos como el hip-hop o el neo-soul. Al final todo queda en la llamada música negra y Neneh, con este nuevo experimento, salió airosa y renovada.

Los grandes artistas te descolocan, te inquietan… Y precisamente los que pudimos asistir a su directo quedamos aplastados por su veneno. Un deseo puro y abstracto. Una nueva ilusión para volver a confiar en una de las cantantes más prolíficas de los noventa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s