FOR NOW I AM XIASMOS

Si pregunto a alguno de mis compañeros que entiende por quiasma muy probablemente me responda ‘el quiasma surge al entrecruzarse dos estructuras anatómicas’. Algo que en un dibujo recordaría a la forma (entrecruzada) de la letra ‘X’.

Trasladando el término a la retórica, el quiasmo surge al repetir de forma cruzada palabras o expresiones iguales. Un ejemplo sencillo sería: ‘ni están todos los que son, ni son todos los que están’. He aquí un quiasmo. He aquí otra X.

De la forma de la X, al contenido de quiasma o quiasmo o…

Kiasmos surge en 2009 cuando Ólafur Arnalds y Janus Rasmussen empiezan a experimentar. El motor: su pasión por el techno, que logra, a través del acoplamiento del piano melódico de Ólafur con los beats rítmicos de Janus, un paisaje sonoro que hipnotiza al que los escucha por primera vez.

kias

Foto de Juanito Jones

 

Sorprende de Kiasmos la forma de narrar sin prisas, arrastrándose el uno al otro, entrecruzándose hasta alcanzar un ensamblaje perfecto de lo clásico y lo electrónico.
Lo electrónico que empieza en 65 y lo clásico que se devuelve en Looped.

 

Sorprende de 65 la rapidez del golpe seco y distorsionado y ese finísimo esqueleto de beats y samples melódicos que crece y decrece durante toda la composición. Como primera curiosidad, 65 golpea a una frecuencia 125bpm, número, a mi parecer, más que suficiente para ganarse el galardón del ‘temazo rompepistas’. Como segunda (paradójica) curiosidad, los 125bpm de 65 tienen, hasta la fecha, sólo 556 reproducciones en YouTube.

 

Sorprende de Looped el piano que abre y cierra la pieza y que es tierra sobre la que poco a poco se va construyendo el inmenso caparazón rítmico musical. La base que atraviesan punzantes los sintetizadores y que permanece como apoyo y soporte y melodía y ritmo de fondo a la vez.

El piano de cola a golpe de sintetizador.

El sintetizador guiado por el piano de cola.

Quizá por todo esto, uno entienda que, en sus conciertos, disfruten fans de Richie Hawtin y fans de Michael Nyman por igual.

Disfruten y muevan los pies por igual.

Por igual.

X igual.

Clásico            Electrónico                Ritmo               Melodía                 Sintetizador            Piano

KIASMOS                                             KIASMOS                                          KIASMOS

Electrónico            Clásico                 Melodía              Ritmo                Piano             Sintetizador

Si alguno de mis compañeros me pregunta qué entiendo yo por kiasmos muy probablemente responda en contenido con todo lo anterior y en forma con la letra (entrecruzada) que origina su nombre: Xiasmos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s