Dos galanes por España

“De nuevo observó la descarada sonrisa en la boca de la joven. Tal visión le hizo sentir en lo vivo su pobreza de espíritu y de bolsa. Estaba cansado de dar tumbos, de halarle el rabo al diablo, de intrigas y picardías. En noviembre cumpliría treintaiún años. ¿No iba a conseguir nunca un buen trabajo? ¿No tendría jamás casa propia? Pensó lo agradable que sería tener un buen fuego al que arrimarse y sentarse a una buena mesa”

El extracto que acaban de leer pertenece a Two Gallants, un cuento del escritor irlandés, James Joyce, incluido en su novela Dubliners.

Lejos de la isla del trébol, en San Francisco, dos jóvenes quisieron rendir pleitesía al Premio Nobel de literatura tomando el título del relato como nombre de su banda. Por entonces corría el año 2002, un curso en el que The Libertines o Interpol lanzaban sus primeros álbumes y nuestros protagonistas daban su primer concierto bajo su actual nombre.

dosFoto: fanart.tv

 

Dos años más tarde sacarían su debut, The Throes, un disco que ya adivinaba el sonido folk-rock de la banda que, unido a pinceladas de blues y la furia del punk, les ha convertido en uno de los grupos independientes de referencia.

Alardeos de violencia y desesperación. Canciones crudas y directas. Desgarros vocales.

Two Gallants, o si lo prefieren, Adam Stephens (guitarra, armónica, piano y voz) y Tyson Vogel (batería, guitarra y voz), siempre han estado a la estela de los Black Keys. Y es que, a pesar de no haber gozado del éxito en ventas de sus compañeros, las comparaciones han sido constantes. Eso sí, el dúo que hoy nos ocupa ha sido fiel a la tradición musical en la que creen y aman. No podemos reprocharles falta de compromiso, cuestión digna de alabar en unos tiempos en los que el dinero y la radiofórmula ponen las normas.

La formación ha ido aumentado su público con cada disco, con cada directo. Una trayectoria lineal y lenta pero firme. Son artistas de carretera, no de videoclips lujosos ni mansiones épicas. Saben engañarte, destrozarte, robarte la cartera. Sus canciones, hechas de polvo y asfalto, te desnudan, te reclaman. Es imposible no entrar al juego.

Este año han publicado su quinto álbum, We Are Undone, diez cortes impregnados de dramatismo y pasajes románticos que se acercan al nivel de su debut –para mí su obra más completa- y que estarán presentando a partir de esta noche en Barcelona.

 

Les dejó los detalles de la gira, no sin antes recomendarles que vayan a verlos y se sirvan un bourbon muy suave: su música emborracha.

 15 oct – BARCELONA – Sala Bikini

16 oct – VALENCIA – Sala El Loco

17 oct – MADRID – Sala Arena

 18 oct – BILBAO – Sala Azkena

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s