Crónica de Dave Matthews Band

Ante un Palacio de los Deportes a medio gas, se presentaba Dave Matthews Band en el día en que España conmemoraba el “descubrimiento” de América. Anoche lo que verdaderamente descubrimos fue a una de las mejores bandas en directo del mundo. La conquista fue suya.

davFoto: ppcorn.com

 

La función de la banda de Virginia fue sublime; solamente pequeñas reverberaciones en el sonido impidieron la perfección. Y es que, más allá de otorgar a los presentes una clase magistral de música, pudimos disfrutar del que ha sido -desde mi humilde opinión- uno de los mejores conciertos de este 2015 que ya da sus últimos coletazos.

Poco dados a prodigarse por el viejo continente, la Dave Matthews Band es la formación que más entradas ha vendido en la última década, y por este motivo, me sorprendió enormemente que el Palacio no estuviera hasta la bandera. Hay cosas inexplicables; asuntos muy cuestionables. No obstante, lo que está fuera de duda es que la máquina de David es una apisonadora.

Durante las tres horas que estuvieron subidos al escenario, hubo tiempo para todo, incluso para escuchar a Dave dando las gracias con un breve discurso en español. Pero por encima de todo, fuimos partícipes de la improvisación tan característica del grupo. Esa capacidad de exprimir cada instrumento con florituras imposibles y de terminar cada tema llamando al silencio, ahogándonos de vicio.

No faltaron los clásicos que han catapultado a la banda, aunque lo que hace poderosa a esta familia es la capacidad de crear una jam infinita. Digo familia porque a pesar de que Dave sea el patriarca, cada miembro es único e indivisible…

Recuerdo un violinista atrevido, un batería de los que te dejan la boca seca de tanto tiempo tenerla abierta, un bajo que mantuvo el groove en todo momento, una guitarra que cada vez se miraba más rockera, una sección de metales determinante y una voz que sabe cuando arriesgar en falsetes: una comunión inigualable.

Veinte años habían pasado desde su última visita, esperemos que la próxima sea lo antes posible y vuelvan a llenarnos de esa energía que derrochan los auténticos genios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s