Serrat derrocha energía y… juventud

En plena campaña electoral catalana y tras la victoria de una selección -la española- que liderada por el barcelonés Pau Gasol se alzaba con el oro europeo, llegaba con “retraso” el cantautor más importante de España para cumplir con los madrileños sus cincuenta años subido a un escenario.

Joan Manuel Serrat, vecino de Cataluña y “en origen” defensor de la causa nacionalista, pionero de la nova canço, poeta del mediterráneo, defensor de dos lenguas y arquitecto de armonías, quiso dejar anoche de lado su ideología política. Habíamos sido citados en el Palacio de los Deportes, escenario habitual de mítines políticos, conciertos y eventos deportivos; en esta ocasión, la solidaridad ganó la batalla a los discursos y asambleas.

Y digo solidaridad porque creo que es lo que unió a todos los que presenciamos su Antología Desordenada. En primer lugar la de el noi del poble-sec que, tras varias disculpas por sus anteriores aplazamientos, quiso recordar a los refugiados, a la miserable y vieja Europa, y en especial a los niños, «el futuro de este mundo que mueren cada día y sufren explotaciones laborales y sexuales», antes de brindarnos Niño silvestre. En segundo lugar, la de los músicos e invitados que quisieron arropar a un Serrat cuya delicada voz tenía que resaltar por encima de todo y así, encumbrar a un artista que hoy en día vive de su fuerza y oficio. Fueron dos horas y media de música y la cantidad, como cuando en este caso va de la mano de la calidad, son de mucho agradecer. Y por último -no por ello menos importante- todas las gargantas que se reunieron y rindieron pleitesía al maestro; un público entregado que no escatimó en elogios y que vio cómo Serrat se fue calentando, de menos a más, para nuestro deleite.

serFoto: www.elmundo.es

 

Serrat es un tipo irónico, culto y elocuente, que sabe parar entre canción y canción para aleccionarnos con la historia de la primera reina de Aragón o para agradecer nuestra visita «con lo difícil que es lo de colocar a los hijos, a los nietos y al perro». Pero por encima de todo, sabe a lo que juega; ya son muchos años de experiencia y sabe perfectamente hilar un repertorio con el que dejar a su público saciado -desde el más exigente al más novato- y en el que todos encuentren un momento para sonreír ante la serratmanía. Así fueron sonando clásicos como: El carrusel del furo, Tu nombre me sabe a yerba, De cartón piedra, Mi niñez, o las composiciones en catalán Canço de bressol y «la más amortizada del repertorio» Ara que tinc vints anys, cuya presentación arrancó las mayores carcajadas de la noche.

Ante la tremenda expectación y los aplausos continuados, Serrat, como buen trovador que es, fue entregándonos algunos de sus mayores éxitos: Para la libertad, No hago otra cosa que pensar en ti y Mediterráneo.

Tras esta borrachera compositiva, repleta de entrega y de exaltación, el cantautor fue invitando al escenario a cinco músicos con la finalidad de que repasaran junto a él esta Antología Desordenada que comenzaba a ser ya inolvidable. De esta forma, fueron subiendo Dani Martín para interpretar Señora, una radiante Pasión Vega que cantó Es caprichoso el azar, el argentino Abel Pintos que entonó Lucía, su amigo y compañero de travesuras, D. Joaquín Sabina, con quien con bombín incluido y toques de vanidad y envidia, descorchó Cuenta Conmigo, y finalmente una despampanante Ana Belén que pondría la guinda con Paraules d’amor, para terminar todos juntos con Noche de San Juan.

En este punto -como pueden imaginarse- el Palacio era una fiesta. Y como toda fiesta, tenía que llegar su fin, no sin antes advertirnos que mañana lamentablemente era lunes. Quizás por eso, el maestro quiso terminar su noche con un magnífico colofón: Esas pequeñas cosas, Caminante no hay camino y Esos locos bajitos.

Falto Penélope, sí, pero Serrat estuvo pletórico y esta noche volverá a estarlo, porque los genios son así, te dejan descompuesto aunque los años vayan pasando…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s