Adiós Cuba adiós

Cuba, lugar de colores, emociones, callejones por donde las pisadas no son pisadas, son chachachá. Alegrías encerradas en siluetas que bailan al son de la noche, sin complejos y sin vergüenza; solo cuerpos que acompañan ritmos mezclados con sabor a ron añejo.

kidFoto: roylleraphotographers.com

 

Desgraciadamente, nunca he estado en Cuba, a pesar de ser uno de los destinos que siempre deseé visitar; espero poder hacerlo más pronto que tarde, en cuanto mi cuenta bancaria me dé un respiro…La vida en Cuba, por lo que me han comentado, es otra historia. Nada tiene una relevancia absoluta, los problemas adquieren la importancia que deberían tener, porque el “todo irá bien” es la filosofía que abunda entre los habitantes de la isla. Mucha gente dice que este carácter está ligado al clima tropical y a la luz de la isla; yo pienso que su música tiene gran culpa de esta envidiable forma de vida (yo la definiría más como un fenómeno extraño, dado que en la sociedad caótica en la que vivimos en este lado del charco, vivir así nos resultaría casi imposible…).

Hoy quería hablarles de música cubana, y de la buena. Hoy será un día inolvidable para una servidora, pues viene a visitar nuestro país por última vez un grupo legendario: Buena Vista Social Club. Y digo inolvidable porque, desde que tengo uso de razón, la música latina (especialmente los boleros) ha sido la que más ha empapado mi vida. Los Panchos, Antonio Machín, Tito Rodriguez, Pedro Infante, Jorge Negrete o mi querida Chavela Vargas, son algunos de los que amenizaban mis reuniones familiares en eternas noches de verano. Y no solo disfrutábamos de la música del pueblo cubano en esa época del año, que es cuando el calor llamaba a escuchar melodías caribeñas; también en todas las nochebuenas que recuerde acabábamos bailando copa en mano el Guantanamera de Celia Cruz o el contagioso Chan Chan de Compay Segundo. Daba igual que no tuviéramos ni la menor idea de bailar salsa, nos la inventábamos y la gozábamos en familia la noche del nacimiento de Cristo, como si de un acto rebelde a la tradición se tratase. He de decir que mis cenas y comidas navideñas son de todo menos tradicionales, así que no echo la culpa solo a la música, quizás sea mi familia la que roza el límite de la excentricidad…

buenaFoto: www.carlospericas.net

 

Buena Vista Social Club viene para despedirse, o eso deberíamos deducir si asimilamos el nombre de esta gira al pie de la letra: Adios Tour. Siempre me ha parecido curioso cuando alguien viene y me dice adiós, que mi estómago se vaya encogiendo como si fuera un bicho bola cuando le tocas. Adiós es una de las palabras que más detesto del mundo, no me gusta y no me hace ningún bien. Si te vas a ir, hazlo ya, pero no me lo recuerdes…Y esto suena a despedida para siempre, así que otra vez vuelven a mi mente todas esas sensaciones de nostalgia que me recuerdan el paso del tiempo y que las cosas vienen y se van, vienen y se van…A veces vuelven, pero ya nunca serán lo mismo.

A pesar de que la mayoría de sus miembros clave falleció hace años, BuenaVista Social Club todavía conserva la chispa de aquellos años de oro de la música cubana gracias a Omara Portuondo, Eliades Ochoa, el trompetista Manuel “Guajiro” Mirabal, el percusionista Amadito Valdés, el laudista Barbarito Torres, el guitarrista Ry Cooder, su hijo el percusionista Joachim Cooder, el productor Juan de Marcos González y el tresista Papi Oviedo.

Y hoy, en esta reunión singular, será el momento de claudicar y aplaudir a unos músicos que lo han dado todo por una pasión y por un país. Soy consciente de que vivimos otros tiempos; de que quizás, sonidos tan puros y verdaderos queden en el tintero…Aun así soy optimista. Espero que la música continúe viva y siga guardando ese aroma tan fresco que solo se respira en Cuba.

muFoto: www.altemueller.de

 

Sac

Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

