¿Y si empezamos a sentir?

“Sentir antes de comprender”

Jean Cocteu


vintFoto: pathsofthespirit.wordpress.com

 

Cuando aprendes y entiendes (ésta última no tan sencilla como parece, porque no solo es aprender, es digerir todo aquello aprendido) que en la vida hay muy pocas cosas estables, que casi todo son cambios continuos, y que no hay nada que puedas hacer por evitarlos; cuando aprendes que hay cosas pequeñas pero a su vez enormes, que están ahí y que siempre estarán ahí sin moverse no más allá de su lugar en el mundo y dentro de una estabilidad natural…si  empiezas a amar esas cosas como nada, entonces es cuando encuentras la verdadera felicidad y le das un poco de sentido a todo.

Hay veces que intentamos justificar todos los actos de las personas, comprender su porqué en momentos que no esperamos, llegamos incluso a ponernos en su piel (aunque nos cueste a veces) para ver si sus reacciones son las justas o no…da igual…todo eso no importa. Y no importa porque carece de valor intentar justificar todo aquello que nos acontece. Muchas veces lo hacemos para ablandar las situaciones y que no nos duelan tanto, pero da lo mismo…el daño se hace y se repara. Y casi todo evoluciona, aunque exista esa estabilidad de la que antes hablaba. Al final incluso lo más permanente de alguien, termina no siéndolo tanto.

arbFoto: http://rojoepeters.deviantart.com

 

Hoy me he parado a pensar un poco en todo lo que me rodea después de semanas de locura en muchos aspectos…He querido conocer un poco más qué es lo que me frena a veces o lo que me desmotiva… y me ha entrado el miedo, como siempre que me paro. El miedo a sufrir. El miedo a sentirme sola, aunque me vea siempre rodeada de gente todos los días. Gente que entra, sale, se queda un poco, se queda más… ¿y qué más da?, ¿qué más da que las cosas cambien? si total, los cambios siempre son a mejor, o eso dicen los optimistas…Puede que por eso mismo estemos siempre cambiando: de amistades, de parejas, de casas, de trabajos, de lugares…por el miedo a la estabilidad y a la permanencia. Quizás por esa razón casi nada lo es, como decía al principio.

Cuando te sientes desbordado, es muy fácil caer en discusiones, en tristezas, en excusas que justifiquen el miedo. Pues señores, basta con hacer una cosa bastante simple para que no te pare ese miedo. La meditación. Y no voy a entrar a hablar de la meditación espiritual en su sentido más puro porque, a pesar de haber leído bastante sobre ella y de interesarme enormemente, no tengo los conocimientos suficientes como para escribir de ello de forma más profunda. Pero sí quiero hablar de la meditación en cuanto a ese concepto de pararse, de intentar concentrarse en el momento, de evadirse de todo sufrimiento para poder respirar y sentir. Necesitamos sentir más. Si estamos comiendo un helado, hay que saborearlo y retener ese sabor placentero en la mente. Este ejercicio tan simple lo leí en un libro que hablaba de la filosofía budista y de los pasos a seguir para llegar a la iluminación y sabiduría plena. Yo no he llegado todavía y me falta un larguísimo camino. Pero este ejercicio funciona, te ayuda a estar presente, que es algo especialmente difícil en nuestros días. Alguien muy importante me dijo una vez que soy demasiado sensible. No creo que ser sensible sea algo malo, pero sí sufrido. Cuando quieres sentir las cosas tal y como aparecen en nuestro mundo, quieres percibirlas en tu mente y comprenderlas de la misma manera. En mi caso, me resulta realmente complicado pensarlas, pero no tanto sentirlas. En definitiva, hay que empezar a pararse y sentir más, en vez de pensar tanto y borrar, reiniciar o apagar. Basta ya de encerrarse en un mundo tecnológico que nos chupa la sangre y la vida. Intentemos ver las cosas cambiantes como lo que son, pero también valoremos las cosas más estables que nos hacen pararnos a contemplarlas y  arraigarnos a ellas, como lo hacen las raíces del árbol a la tierra. Sintamos más la naturaleza. Disfrutemos, crezcamos, cambiemos, respiremos. Hagamos lo que el cuerpo nos pida, que es muy sabio.

vintttFoto: blog.krrb.com

 

Sac

Esta entrada fue publicada en General, Opiniones y Sandeces. Guarda el enlace permanente.

Responder

