Tal día como hoy…la sencillez de Haring

“El dibujo sigue siendo básicamente lo mismo que ha sido desde tiempos prehistóricos. Algo que une al hombre y al mundo y que vive a través de la magia”

Keith Haring

keithFoto: clampart.com

 

Tal día como hoy, el 4 de mayo de 1958, nacía en Pensilvania (EE.UU.) el artista Keith Haring. El pintor y activista norteamericano, fue un personaje influyente en la época de los años ochenta.

Su obra, llevada a las calles de Nueva York a base de grafitis y que obtuvo su coronación cuando pintó en el muro alemán más famoso, consigue llevar al espectador a la niñez. Tanto es así que cada dibujo suyo, con apenas unos trazos, es fruto de los sentimientos propios del alma de un crío: llamativos y ricos en sinceridad.

heriFoto: theredlist.com

 

Ligado a la corriente del pop-art y al arte urbano callejero, Haring buscaba unir a la cultura de la música, la moda y el arte, en un mismo saco; una gesta impensable que, con una sencillez ejecutada con brillantez logró en vida, y que no hizo más que agrandar su leyenda una vez fallecido en 1990 víctima del virus VIH. Puede que Haring obtuviese el mayor de los desencuentros al contagiarse, pero lejos de ablandarse, luchó por el uso del preservativo y jamás oculto su homosexualidad empedernida. Fue un símbolo, un luchador comprometido.

Amigo de Warhol, abrazó a la peor de todas las drogas, aquella heroína que desencajaba a todos en las fiestas de la factoría newyorkina con bailes hasta el amanecer y reminiscencias al club de los beat. Fue embajador de la contracultura. Un rompedor, un ilusionista que regaló a los mundanos su arte.

warFoto: thenewworld.typepad.com

 

“El público tiene derecho al arte. El público es ignorado por la mayor parte de los artistas. El público necesita arte. Y es una responsabilidad para todo aquel que se proclama artista el comprender que el público tiene necesidad de arte y no limitarse a hacer un arte burgués para unos pocos privilegiados ignorando a las masas. El arte es para todo el mundo”

Keith Haring

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y Fotografía, General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s