Una visita inesperada

Sábado por la tarde. Tras una buena comilona en un tailandés de Malasaña, decidí ir con mis acompañantes a la exposición del matrimonio multimillonario Abelló, en el Centro Cibeles. Fuimos paseando hasta allí para bajar un poco el Pad thai que nos habíamos metido entre pecho y espalda, y no fue mala idea, ya que el solazo madrileño brillaba como si se tratase de una tarde primaveral de mayo. He de decir que resultó una agradable opción para olvidarnos un poco de la agonía estomacal que sufríamos todos. Al llegar al centro cultural, ubicado en el Palacio de Cibeles, me impresionó la belleza de este edificio emblemático construido de piedra y cristal; un espacio donde modernidad y tradición conviven sin codazos para que el público se impregne de todo lo que tiene por ofrecerle: propuestas culturales de todo tipo, plataformas de debate, temas de sostenibilidad…

Al entrar en lo que nos concierne, la colección Abelló, nos embarcamos en una exposición que veía la luz por primera vez y que se agrupaba en 160 obras que respiraban un gusto exquisito. Se nota que la acomodada pareja se ha tomado su tiempo para elegir con ese gran acierto cada una de ellas. 

Ya al inicio de la exposición, nos advertían de que no nos preocupásemos por querer limitarla a géneros concretos ni a épocas específicas. Y no se equivocaban, ya que nos chocamos con obras muy dispares y de calidad excepcional, que iban del gótico al siglo XX: desde dibujos pasando por bodegones, trípticos o esculturas de artistas variopintos como Goya, Murillo, Picasso, Klimt, Rothko, Toulouse-Lautrec o Bacon, entre muchos otros… 

touToulouse-Lautrec Foto: guias-viajar.com

Me resultaría especialmente difícil tener que escoger aquellas obras que mayores sensaciones me provocaron; fue como uno de esos flechazos que te dan cuando eres una quinceañera que, sin esperarlos, te marcan toda la vida. Desde mi punto de vista, esta colección privada merecería ser un bien de dominio público, aunque tantas cosas deberían serlo… Cuestiones gubernamentales aparte, les animo a que disfruten de esta oportunidad de ver auténticas obras maestras: la Naturaleza muerta de Léger, el Busto picassiano, el impresionante tríptico de Bacon-que intenté fotografiar, por cierto, pillándome finalmente la vigilante con las manos en la masa- , Después del baño de Degas, los dibujos surrealistas de Miró, el retrato de Murillo en el que la mano de su protagonista parece que sobresale del cuadro, la playa de Sorolla que me recuerda a mi anhelada tierra… 

bacBacon Foto: masdearte.com

Digno de mención es la obra de Modigliani El violonchelista, que descansa en una urna de cristal con un foco de luz directa, lo que permite que el observador pueda contemplar a la perfección las maravillas del lienzo: el rostro lánguido de su protagonista dibujado con unos trazos lineales perfectos; la luz resplandeciente en partes concretas del cuadro, que se disipa a través de unos colores brillantes muy característicos en la técnica del autor; el boceto preparatorio que nos adelanta el punto de origen de la ilustre obra del artista italiano…son algunos detalles que hicieron que me quedara paralizada durante unos largos minutos contemplando semejante genialidad. También muy destacable y que, personalmente, me resulta bastante curioso, es la manera que tiene Bacon de representar la naturaleza humana y su psique en el tríptico Tres estudios de retrato de Peter Beard

vioModigliani Foto: solazandome.blogspot.com

Espectacular. Solo me viene esta palabra a la mente tras mi breve recorrido por este viaje al mundo del arte. No se pierdan esta exposición con visiones tan distintas del mundo y sus protagonistas, no les defraudará en absoluto. Tienen todavía tiempo hasta el 1 de marzo de 2015.

Sac

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y Fotografía, General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s