Repaso de los Oscar 2015

Un año más se celebraron los ansiados premios Oscar, y podría decirse que en esta 87 edición, no hubo grandes sorpresas. Ganó Birdman, los redobles de Whiplash, mientras que Wes Anderson obtuvo, por fin, el reconocimiento que su visión estética del cine merece.

En Kulturtado realizamos una quiniela de los principales premios. Una predicción que pueden recordar pinchando aquí y en la cual no andábamos tan mal encaminados acertando 12 de 20.

Birdman se llevó el premio a la mejor película. Si bien nosotros apostamos por Boyhood, la academia decidió premiar la cinta del mejicano Alejandro González Iñarritu, que también se alzó con el premio al Mejor Director. Y ¿por qué se ha llevado Birdman estos dos premios? La respuesta es sencilla: Birdman es toda una cinta original rodada en un plano secuencia estudiado al milímetro y que, además, cuenta con un elenco excelente de actores tanto veteranos como jóvenes. El film nos introduce en el mundo del espectáculo, en la parte más oscura y desconocida de la industria suprema de EEUU.

alexAlejandro González Iñárritu Foto: www.infobae.com

Respecto a los actores, Julianne Moore obtuvo su recompensa, ganando tras su quinta nominación el premio a la Mejor Actriz. El británico Eddie Redmayne logró la estatuilla en el apartado masculino por su espectacular interpretación del físico Stephen Hawkins en The Theory of Everything. En cuanto a los secundarios, Patricia Arquette, en el papel de madre en Boyhood y J.K. Simmons en su papel de exigente profesor musical, recibieron sendos premios.

El premio al mejor guión original fue a parar a Birdman y el de mejor guión adaptado para The Imitation Game. Ambas cintas cuentan con un guión perfectamente perfilado. El primero nos transmite una historia totalmente dramática aliñada con diálogos en clave de humor negro, mientras que el segundo hila a la perfección una historia que conmueve al espectador por los propios hechos que cambiaron el mundo real en el que vivimos hoy en día.

La mejor película no inglesa fue para la película polaca Ida. Nos hubiera gustado que en esta categoría hubiese ganado la candidata argentina Relatos Salvajes, aunque tampoco podemos decir que no sea justa la victoria de la europea.

idaIda Foto: www.commeaucinema.com

El mejor documental se lo ha llevado Citizenfour, y es que esta historia de espías cala, y muy dentro, desde la primera imagen. Hablando de imágenes, el premio a la mejor fotografía lo ha conseguido Birdman. En este caso, creemos que Ida, rodada en blanco y negro al estilo de films como The Artist o La cinta Blanca, tendría que haber salido ganadora, pero siendo Birdman su rival poco podemos achacar a los académicos. No podemos olvidarnos de mencionar el maravilloso pasillo de Birdman, donde sus oscuros personajes pasean a ritmo de batería mientras la cámara recoge la crudeza que intenta transmitirnos el director a través de los claroscuros.

Los premios al Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peinado, Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción fueron para The Grand Budapest Hotel. Puede que la película de Wes Anderson no haya sido la merecedora de los premios “gordos”, aunque ello no dejar de convertirla en una de las cintas del año gracias a la técnica que maneja su director. Hollywood ha premiado por primera vez el estilo independiente del director tejano, que hoy en día cuenta con miles de seguidores.

GHB_9907 20130130.CR2The Grand Budapest Hotel Foto: culturayalgomas.files.wordpress.com

La mejor canción original fue para Glory de la película Selma. Una melodía sobre la igualdad y los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos.

Los Mejores Efectos Especiales, como era de imaginarse, fueron para Insterstellar. Este film futurista junto a la novedosa Boyhood, han sido los peores parados de la gala.

El Mejor Montaje y la Mejor Mezcla de Sonido se los llevo Whiplash que, con permiso de Birdman y The Grand Budapest Hotel, se convirtió en las gran triunfadora de la noche.

American Sniper, la película dirigida por Clint Eastwood que narra la vida del francotirador norteamericano Chris Kyle, ganó el oscar a Mejor Edición de Sonido.

Por último, los ganadores de las cuatro categorías que no incluimos en nuestro quiniela han sido: Mejor Cortometraje para The Phone Call, Mejor Cortometraje Animado para Feast, el Mejor Documental Corto para Crisis Hotline: Veterans Press 1 y Mejor Película de Animación para Big Hero 6.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s