Tal día como hoy…Across the Universe

Tal día como hoy, el 4 de febrero de 1968, The Beatles grababa en los estudios de Abbey Road la canción Across the Universe. Escrita por John Lennon, este viaje experimental en el que “nada va a cambiar mi mundo”, fue atribuida al tandem Lennon/McCartney, que se encargó de invitar a dos chicas adolescentes para cantar los falsetes; quién pudiera haber sido una de ellas…

acFoto: www.thestyleking.com

Across the Universe fue editada en dos versiones. La primera se encuentra en el álbum para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), titulado No One is Gonna Change Our World (1969), y en el recopilatorio posterior de los Beatles, Past Masters Two (1988). En cuanto a la segunda, fue lanzada en el último disco de la banda, Let it Be (1970).

Ambas composiciones son muy similares, aunque si bien la de Let it Be ha tenido mayor repercusión y fama, ésta no incluye los sonidos de pájaros iniciales y es más pausada. Años más tarde, Sir Paul McCartney sacaría a la venta Let it Be…Naked (2003), una reedición del disco original con la versión primeriza.

Como pueden comprobar, en “a través del universo” tenemos una historia infinita que, artistas como David Bowie, The Smiths, Roger Waters o Beady Eye, han versionado, manteniendo viva la inolvidable llama beatleniana. Y es que, el mensaje que esconde vinculado a la meditación transcendental que la banda realizó en la India junto al gurú Maharishi Mahesh Yoghi, es eterno; prueba de ello, es la estrofa repetitiva “Jai Guru Dev… Om” que corresponde a un mantra indio.

beaFoto: www.beatlesbible.com

Por último, me gustaría recomendarles la película musical Across The Universe (2007). Dirigida por Julie Taymor, esta comedia romántica ambientada en la década de los sesenta, recoge algunas de las mejores canciones del conjunto de Liverpool…y el resultado es de una originalidad desbordante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Tal día como hoy…Across the Universe

  1. Pingback: kulturtado

  2. Pingback: La deliciosa psicodelia de The Paperhead impregna Madrid | kulturtado

  3. Pingback: Barcelona prepara su San Valentín más psicodélico | kulturtado

  4. Pingback: Un rincón para el arte de Jacobo Miralles | kulturtado

  5. Pingback: Michael Rother padre del krautrock | kulturtado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s