MOURN, juventud exultante

Sonará extraño pero, el pasado sábado, acudí a un concierto para ver a los teloneros. No recuerdo haberlo hecho antes y, a tenor de la expectación que rebosaba en una sala Moby Dick repleta, presiento que fuimos varios los que veníamos a escuchar a la banda invitada. En este caso, una joven formación llamada Mourn.

wwMOURN Foto: oneheapwonder.com

Con una puntualidad propia de los países nórdicos, que hizo que un servidor se perdiera el primer tema, salían las Mourn (aunque el batería sea un chico) al escenario.

Me gustaría resaltar que ninguno de los cuatro miembros de Mourn alcanza la veintena de edad. Un hecho tan alarmante y exultante que debe entenderse en su sentido más provechoso. Dicho esto, lo primero que llama la atención desde el primer acorde, es la intensidad de sus canciones y esa capacidad de devolvernos un sonido post-ochentero propio de bandas como Sonic Youth o The Pixies.

En Mourn cantan entre gritos sus dos guitarristas y fundadoras (Carla y Jazz). Estas dos señoritas, que se conocieron gracias a compartir gustos musicales por grupos como The Strokes, componen en inglés. Entienden que la música ha de ser escrita en el idioma anglosajón, y que ésta ha de ser enrabietada, fuerte y cruda en la distorsión…Son adolescentes y es el momento de dar guerra.

shJazz & Carla Foto: www.shookdown.es

De vuelta al concierto, diré que la formación catalana fue desmembrando en algo menos de una hora las canciones de su debut. Sonaron sus éxitos Silver Gold y Otitis, singles que la todopoderosa revista musical Pitchfork ha encumbrado en sus artículos.

Puede que Mourn todavía tengan que madurar, y desde luego, el tiempo para curtirse corre a su favor. Si mantienen esa unión primorosa que destilan el bajo y la batería, y siguen facturando canciones furiosas sin un ápice de querer engañarnos, creo que Mourn está llamada a ser una banda importante. Ganas y empeño les sobran; talento y puesta en escena también…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MOURN, juventud exultante

  1. Pingback: Un festival que da la Vida | kulturtado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s