Entrevista a The Slingshots

El pasado sábado, 17 de enero, The Slingshots presentaron en la ciudad condal su disco debut Is this Soul? (2014). Ante este acontecimiento tan esperado, especialmente por los amantes de la música funk y soul, entrevisté a Roger, cantante del conjunto catalán.

Si es usted un adicto de los sonidos de la Motown, o cree que el verdadero rey es James Brown, lea estas líneas. The Slingshots han llegado para hacer ruido y que bailemos al unísono.

La próxima oportunidad de verlos en directo será el viernes, 6 de febrero, en la sala Tarantos (Barcelona).

sliFoto: puesyaves.com


-Tengo entendido que empezasteis a tocar juntos allá en el 2008 ¿por qué habéis tardado tanto en grabar vuestro primer disco?

Sí, así es. Fue en 2008… 6 años bien bien ya hace… Hemos tardado 6 años en consolidar una banda que incorpore todos los ingredientes, miembros necesarios para conseguir grabar este disco. Si bien ya habíamos grabado y editado algún single y temas sueltos, hay que decir que nos faltó un poco más de ambición quizás en los primeros años… esta tendencia cambió definitivamente desde hace 2 años.

– Puedes contarme cómo ha sido el proceso compositivo. Siendo siete miembros en la banda, ¿hay algún tipo de liderazgo interno?

Estar metido en una banda con tanta gente es complicado, los que llevamos en este barco desde el principio lo sabemos. Es necesario asimilar este hecho y siempre tratar todas las cuestiones que puedan acontecer con madurez, sensatez y con la intención de llegar a acuerdos y consenso, ¡y con sentido del humor mejor!… Quizás, volviendo a la pregunta anterior, esta ha sido la razón por la que hemos tardado tanto en grabar nuestra ópera prima! Aquí nadie quería ir de malro y apretar… La banda se benefició de la llegada de George a la guitarra y Edu a la batería, sangre nueva y muchas ganas de trabajar…

– Únicamente tenéis canciones en inglés y supongo que es en este idioma donde os sentís más cómodos ¿habéis pensado en escribir en español o catalán?

Pues la verdad no. Al menos con The Slingshots. Yo soy un gran amante de los idiomas. Sobre todo cuando el cante refleja una musicalidad y naturalidad que pertenece intrínsecamente a ese folklore concreto. Yo tuve la suerte de criarme en un medio dónde se hablaban 4 idiomas: catalán, inglés, francés y castellano. Con el tiempo también aprendí italiano. Me encanta oír música en esos idiomas sobre todo cuando el cantante no canta en un idioma que no le es suficientemente propio. Me gusta, por ejemplo, cómo cantaba Pepe Robles, de Los Módulos, suena único e español. Es difícil a veces salir del inglés, ese idioma ha marcado definitivamente la música moderna que todos tanto hemos mamado.

Ahora es un buen momento para la música en catalán, hay artistas con propuestas muy interesantes. El catalán es aún un terreno salvaje por descubrir que ofrece muchas posibilades excitantes, es un bello idioma para cantar ¡i tant!

– Escuchando vuestra música me entran ganas de ver vuestro directo. Creo que vuestras canciones tienen muchísima energía y que en un escenario, con la improvisación por bandera, pueden alcanzar su plenitud. ¿Para cuándo una gira por España?

Esa es la idea, darlo todo en el escenario. Quizás por eso nunca podré ser un “buen” profesional. Me gusta subir, sentir y disfrutar. No me gusta la idea de tener que contenerme. Con el tiempo uno tiene que hacerlo para poder cumplir en fechas bastante cercanas de actuación.

La intención es llevar nuestro disco y nuestro show a toda España y más allá… a todo el mundo que quiera escucharnos. Nosotros estaremos encantados de estar allí. En clubs, que es más nuestro rollo, o en estadios, con pantallacas a lo U2 si hace falta…(es broma)

-La vuelta a los escenarios de Sharon Jones, el asentamiento de vuestros compañeros de The Excitements o el discazo de Curtis Power, ha impulsado una vuelta al sonido soul ¿crees que por fin este género tantas veces olvidado ha vuelto a estar de moda?

Esta música, el soul, nunca dejó de estar allí pienso… eso es simplemente imposible… quién escucha o ve a Otis Redding, Sam Cooke, Curtis Mayfield, Marvin Gaye se rinde a sus pies. No hay modas con el soul, es cómo la madera rústica, nunca queda fuera de moda. Cíclicamente cada ciertos años hay un volver a beber de la fuente y eso sí se nota… Todo el mundo va con sus garrafas al monte a cargar esa agua de bendito soul.

El funk, en cambio, ya es más para los más negroides… ¡qué también somos muchos!

– En vuestra música se aprecia una cierta nostalgia por la década de los cincuenta y sesenta, ¿todo tiempo pasado fue mejor o hay cabida para reinventarse?

Vivir en tu época es lo que te ha tocado. Solo te reinventarás si haces, si creas, haz lo tuyo. O si no que se lo pregunten a The Black Keys, ellos hacían su rollo guarro bluesero rockero freaky sixties total… ahora son la banda referencia hipster. Ellos hicieron lo suyo. Si te molan los fifties, sixties, seventies pues dale… Eso es lo tuyo, eso es lo que te mola y eso es lo que se te dará bien. El vivir en tu tiempo también marcará de manera involuntaria tu música, entonces estarás reinventando sin querer.

¿Yo?… ¡Sí!… reconozco que toda la vida he estado enamorado de los fifties, sixties y seventies… es enfermizo…

Por último, dime cuál es ese disco imprescindible; esa obra con la que decidiste lanzarte a por todas en esta industria llamada música

A título personal…¡madre mía!… ¡noooo!… qué difícil… uno sería Groovin’ de los Rascals, lo acaban de sacar… en 1967. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s