Where is Jessica Hyde?

Cierren los ojos. Imaginen un escenario futurista y contamínenlo de amarillo y verde en sus gamas más vivas y saturadas. Coloquen unos cuantos personajes absurdos y extravagantes dentro. Metan una BSO frenética, de esas que despiertan la adrenalina y la llevan al extremo. Piensen en una trama conspiranoica donde la supervivencia de la raza humana se convierte en el motivo principal de la obra, y que nos obligue incluso a reflexionar acerca de nuestra irrelevante existencia.  Abran los ojos…y voilà queridos espectadores. Tienen delante a Utopía, una de las mejores series de culto (más bien miniserie) de los últimos tiempos que, por desgracia, no ha obtenido el reconocimiento que se merece. Supongo que el hecho de ser británica tendrá algo que ver.

rabFoto:  animabarda.com

Utopia es una nueva forma de entender el surrealismo, de manejar nuestro destino y entender las perversidades a las que nos someten las organizaciones fatales de este planeta. Es la perfecta interpretación del misterio que llevada al milímetro, conseguirá dejarnos sin aliento y satisfacer a los seriéfilos más exquisitos.

Lo más destacable de esta armoniosa obra es su cuidada fotografía, donde la belleza audiovisual de sus escenarios deja hipnotizado al espectador y le lleva a un universo que recuerda, en cierta manera, al genio de Kubrick. 

utopiaFoto: warosu.org

Utopía tiene elementos similares a series de su misma nacionalidad, como Misfits, con la que no solo comparte en común al actor Nathan Stewart-Jarret, sino también ese toque de humor negro (más destacable en la segunda temporada) muy “british” que, aunque en menores dosis, es tremendamente necesario tras episodios de cruda violencia. Una violencia que pasa por nuestra pantalla en tan solo unos pocos frames y que dinamiza las acciones de forma enfermiza, dejando nuestras pupilas totalmente dilatadas. Es digna de mención la facilidad que tiene el director para dejar los finales de este tipo de escenas como si fueran un cuadro abstracto de manchas sangrientas, al más puro estilo del pintor Pollock.

Tanto Misfits como Utopía, reflejan dos características muy comunes de la vertiente audiovisual británica  que merecen un reconocimiento a la altura de los Oscar: la brillantez de los actores para conseguir transmitirnos lo que se proponen (en esto de la interpretación los británicos tienen una larguísima tradición) y la sátira que no nos hace reír a carcajadas, pero sí esbozar sonrisas un tanto malignas. Ambas cualidades las podrá encontrar, sin apenas esfuerzo, en Utopía.

jessssFoto: noentiendoelfinal.blogspot.com

A todo esto, súmenle unos planos de situación enmarcados en paisajes perdidos y solitarios, unos diálogos estremecedores enmascarados por una frialdad que parece hasta amigable, unos cambios repentinos en las personalidad de los personajes hacia una inmoralidad desmesurada….entonces obtendrán la combinación perfecta para pasar unas noches de insomnio que, les puedo asegurar, habrán merecido la pena

Si le fascina el ritmo trepidante, la música alternativa y los actores desconocidos, no lo dude: entre y piérdase por este laberinto del cual nadie consigue escapar. Sólo así descubrirá la auténtica paranoia de este universo inigualable.


Sac

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s