Fritz Lang en América

“He hecho todas mis películas como un sonámbulo. He hecho todo lo que creía correcto, nunca he preguntado a nadie si lo que hacía estaba bien o mal”

Fritz Lang

metFoto: www.cinematheque.fr

A principios del siglo XX surgía en Alemania un movimiento que buscaba expresar los sentimientos por encima de la realidad. Manifestar la libertad interna y reaccionar ante una corriente, la impresionista, que dependía de la naturaleza y la luz, en detrimento de la visión personal del autor. Este movimiento que logró sucumbir a todos los campos artísticos se denominó expresionismo.

Dentro del cine, uno de los directores que ensalzó este estilo fue Fritz Lang. Gracias a una fuerte convicción subjetiva, y a una estética distorsionada y tenebrosa, el director vienés se convirtió en todo un referente del séptimo arte. Algunas de las películas más innovadoras que se recuerdan, como la futurista Metropolis, llevan su firma.

eeFoto: www.taringa.net

Tras la llegada al poder de Hitler, Lang se vio obligado a emigrar a EEUU para poder seguir desarrollando su carrera. Si bien, su filmografía en el país norteamericano nunca volvería a ser la misma.

La industria de Hollywood fue incapaz de entender la plenitud del genio austriaco y muchos de sus proyectos fueron rechazados. No obstante, algunas de sus películas más afamadas fueron rodadas allí.

Desde hoy mismo, 15 de enero, y hasta el 28 de febrero, el Círculo de Bellas Artes de Madrid repasa la trayectoria de Lang por América con un amplio ciclo de sus principales películas. Una oportunidad para conocer a este singular director que traspasó las barreras de la imaginación con su cámara.

Para ver la programación pulse aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s