Entrevista a Young Forest

younFoto: lamaleta

Fue hace un mes cuando, gajes del destino, descubrí a la formación musical Young Forest. Puede que esa inquietud musical que me define tuviese la culpa ¿quién sabe?

Young Forest son un dúo integrado por el sevillano Frank Berjim (guitarra) y el madrileño Javi Herrero (banjo), que ha encontrado en la música de raíz americana una excusa perfecta para componer canciones.

Esta conexión, que entona en inglés y combina el folk con el western, es uno de los proyectos patrios más esperanzadores para este 2015. Por este motivo, y con ánimo de conocerlos mejor, me reuní con ellos para entrevistarlos de una manera que me era inédita a través de google drive. Frank y Javi, al vivir en distintas ciudades, han tenido que desarrollar un nuevo instinto para trabajar a distancia. Suerte que ambos son unos entendidos en esto de las nuevas tecnologías y me han ayudado a desenvolverme.

Éste fue el resultado…

-En primer lugar, lo primero que me llamó la atención fue vuestro nombre, Young Forest. Supongo que, en cierta medida, habéis querido rendir tributo a la naturaleza encerrándoos en ese bosque frondoso y joven, para así encontrar un sonido fresco a la par que auténtico. ¿Podéis contarme un poco? ¿Cómo surge Young Forest y hacia dónde pone su rumbo?

-Frank: Pues la verdad es que te has acercado bastante. Young Forest, como has dicho, rinde tributo a la naturaleza pero también a ese niño interior que tanto Javi como yo tenemos tan presente en nuestro día a día. Nos costó bastante dar con un nombre con el que sentirnos identificados pero cuando lo encontramos ambos supimos que era el nuestro.

-Javi: ¡Pff! ¡Cómo surge YoungForest! Pues nos conocimos en meetic no sé si te suena…jajaja es broma…pero si, nos conocimos por internet, Frank me encontró en una página de banjistas que se llama BanjoHangout, es como el facebook para los freaks de las 5 cuerdas.

-¿Y así, sin más, quedasteis para tocar? Supongo que primero hablaríais de artistas que os gustan o alguna directriz a seguir.

-Frank: En ese momento yo estaba buscando un banjista y encontré a Javi. Teníamos edades similares, nuestras influencias también lo eran y a ambos nos apetecía un proyecto dentro de este estilo de música. Lo demás surgió de forma natural. El único inconveniente a priori era que no vivíamos en la misma ciudad. Empezamos usando las canciones que yo había compuesto para mi proyecto en solitario, a arreglarlas juntos y armonizarlas y posteriormente a componer otros temas juntos. Tenemos que ser muy rigurosos para poder trabajar tanto a distancia como a la hora de vernos y ensayar juntos.

-Javi: Efectivamente, en mi perfil de BanjoHangout aparecían intereses musicales etc, y luego yo también investigué su facebook y comprobamos que íbamos en la misma sintonía. También escuché cosas suyas por ahí que tenía grabadas, en sitios rollo soundcloud. Un flechazo, jajaja. La amistad se forjó rápido y estuvimos mucho tiempo hablando casi a diario. Al cabo de unos meses nos vimos en persona, en Sevilla, y nos dimos un abrazo como si fuéramos “coleguis” de toda la vida.

-Curioso esto del BanjoHangout, uno nunca deja de aprender… ¿Cómo consideráis que las redes sociales influyen en el panorama actual musical? ¿Nos estamos volviendo locos o es una herramienta muy poderosa que hay que usar constantemente?

-Frank: Pues yo creo que son una herramienta muy poderosa a la que se le puede sacar mucho partido. Las redes sociales te abren puertas de cara a conocer a otros artistas y a que te conozcan, fomentan las colaboraciones y crean otras formas de relacionarte con el público, aunque por otro lado también tienen un lado oscuro del que intentamos no ser partícipes, como por ejemplo en el tema de los concursos y los votos por internet.

-Estoy de acuerdo y entiendo lo que dices; son muy útiles pero tampoco hay que perder la cabeza. Centrándome en vuestras canciones, lo primero que me ha venido a la cabeza es una admiración, casi abrumadora, hacia Mumford & Sons. ¿Cuál es la singularidad de Young Forest y por qué habéis decidido cantar en inglés?

-Frank: Al igual que otras muchas bandas. La verdad es que es habitual que evoquemos su imagen cuando nos ven aparecer con la guitarra, el banjo y la percusión, pero lo cierto es que este estilo de música es más habitual de lo que parece aunque han sido ellos quienes lo han dado a conocer a las masas. Nuestra singularidad es que a pesar de vivir en ciudades diferentes somos capaces de juntarnos para hacer lo que más nos gusta, que es hacer música. Además hemos diseñado nuestro propio método para trabajar en la distancia de la forma más organizada y eficaz posible.

-Javi: Lo de cantar en inglés lo tuvimos bastante claro desde el primer momento, entre otras cosas casi toda la música que escuchamos está en este idioma. Amamos nuestra tierra y lengua materna, pero cantar en inglés (el lenguaje internacional), supone abrir las puertas de nuestra creatividad a más gente. Vivimos en un mundo globalizado, y nos gusta compartir lo que creamos en todo los rincones donde nos regalen una oreja para escucharnos.

-Me interesa ese vínculo con la naturaleza, ¿pensáis encerraros en una cabaña a grabar como hiciera Justin Vernon (Bon Iver)?

-Frank: A mí me encantaría. Llevo dándole la vara a Javi más de un año para que me lleve a su casa en Benasque y encerrarnos allí a trabajar.

-Javi: TOTALMENTE. Lo vamos a hacer. Y en un futuro cercano queremos tocar en la cima de una montaña, o mientras calentamos una sopa en un refugio pirenaico.

-Espero que me invitéis a Benasque…

-Javi: Claro man, pero tú llevas las birras.

-Creo que en la música, desgraciadamente, influyen mucho las modas. En este momento, nos encontramos inmersos en un revival folk que no puedo vaticinar cuánto durará ¿cómo os sentís en esta nueva ola? ¿Creéis que llegáis a tiempo? ¿Cuáles son vuestros referentes?

-Frank: Sentimos que la estamos surfeando. Personalmente llevo componiendo y tocando este tipo de canciones desde antes de este boom de barbas y ciervos, cuando la mayoría de grupos que me gustan eran conocidos por una escasa minoría, al menos aquí en Sevilla. Mis grupos y artistas serían: Fleet Foxes, Bon Iver, Shovels & Rope, Sufjan Stevens, Damien Rice, Trampled by Turtles pero también otros como Radiohead, Sigur Ros, Eels y un largo etcétera difícil de enumerar.

– Javi: Let’s Folk&Roll man! Yo tengo en un pedestal a Brownie Mcghee y Sonny Terry, Sufjan Stevens (por su culpa toco el banjo), The Staves, The Tallest Man on Earth, Megafaun, Coldplay, The Avett Brothers, Damien Jurado, Pete Seeger, Woody Guthrie…

-Tremenda selección a la que me gustaría añadir el nuevo disco de Sun Kil Moon (Benji) y el debut de The New Basement Tapes; para mí dos de los mejores discos del ya pasado 2014. Volviendo a vuestras canciones, en ellas se aprecia una gran sinceridad y amor hacia la música acústica sin grandes arreglos, y creo que, aunque necesiten una producción más elaborada, tienen mucho que decir. ¿Pensáis incorporar nuevos miembros o estáis cómodos como dúo? ¿Habéis pensado en meter guitarras eléctricas?

-Frank: No conozco ninguno de esos dos álbumes, así que muchas gracias por la recomendación, los apunto. En cuanto a incorporar nuevos sonidos, lo pensaremos cuando lleguemos a tocar en sitios de mayor aforo, tipo festivales de gran audiencia. Nos gustaría ampliar la instrumentación de las canciones para ofrecer un espectáculo más completo a nivel tanto visual como musical.

-Javi: Escuché el otro día la formación de The New Basement Tapes y me gustó mucho. En principio el sonido acústico es nuestro lienzo de trabajo, pero no descartamos una evolución experimentando con todo tipo de sonidos, (Frank incluso se va a construir él mismo una guitarra). En cuanto a incorporar más miembros al grupo, de momento nos gusta cómo funcionamos, pero es algo que para nada descartamos.

-Tras haber escuchado varias veces vuestra maqueta tengo ganas de más, ¿a partir de cuándo podremos hablar de un Ep o un disco de Young Forest?

-Javi: Si todo sale según nuestras expectativas, a mediados de este año saldrá nuestro primer trabajo, aunque aún está por decidir en qué formato.

-En estas fechas, los grandes festivales están dando a conocer sus carteles ¿Habéis tenido oferta para tocar en alguno? ¿Cuál sería ese escenario donde, si pudieseis soñar en alto, os gustaría tocar?

-Frank: Hemos tocado en algunos festivales de pequeño-mediano formato. Las cosas bien hechas requieren algo de tiempo. Nos parece aún pronto para tocar en festivales más grandes, ya que ni hemos publicado todavía nuestro primer trabajo. De momento nos hemos movido dando conciertos entre Madrid y Sevilla y a principios de este nuevo año romperemos la ruta para actuar en Ciudad Real y Barcelona por ejemplo. Respecto al festival, sin duda Red Rocks! Nos hemos puesto como objetivo tocar allí antes de 2017 jajaaja.

-Javi: ¡Red Rocks! jajaj. Espectacular escenario natural.

-¿Qué podemos esperar viendo a Young Forest en directo?

-Frank: Ver a dos tíos divirtiéndose, dando zapatazos contra el suelo.

-Javi: Escuchar banjo hasta que sangren los oídos.

-Entonces tendré que ir a veros lo antes posible. Creo que en esta vida, por encima de todo, hay que ser positivos pero ¿cómo veis realmente la situación en la música y más aún en España?

-Frank: Creo que internet ha hecho que tengamos miles de grupos al alcance de nuestro dedo. Esto hace que aunque se conozcan más grupos, la competencia sea más dura, el público se ha vuelto más exigente y esto es un síntoma de que en nuestro país se está empezando a valorar el trabajo el esfuerzo de los grupos que luchan por salir adelante. Al mismo tiempo esa situación nos retroalimenta, ya que hace que intentemos ser mejores y destacar unos por encima de otros.

-Por último, siempre me gusta saber cuál es ese disco que consideráis imprescindible.

-Frank: Es una pregunta muy difícil aunque si tuviera que decir uno que siempre me viene a la mente, sobre todo cuando viajo en coche, es la BSO de Into The Wild. Este disco fue para mí la roca madre.

-Javi: Imprescindible… El disco St.Catherine de Frank Berjim, espacio publicitario jajaj…En serio, para mí el trabajo previo de Frank, es un antes y un después en mi trayectoria, ya que supuso un empujón para subirme de un modo profesional al escenario, algo que apenas me había planteado antes de conocernos.

Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

