Música americana made in Spain

Si le digo que el nuevo disco de Paul Zinnard es lo más, y se da el extraño caso de que usted no conozca a Paul Zinnard, se sorprenderá al saber que a pesar de su nombre y sus letras en inglés con melodías yankees, se trata de un cantante nacido en Mallorca y afincado en Madrid. Y es entonces también probable que imagine que se trata de otro artista nacional que trata de abarcar más espacio territorial del peninsular con pretensiones y expectativas muy alejadas a su real spanglish comercial de “jau can ai meik yu laf mi”. NO SEÑORES. Este no es el caso. Podríamos hablar de muchos de esos casos, pero no es este el momento. Este es el momento de Paul. Artista que ya tiene callo en lo del inglés y como deja latente en todas y cada una de sus canciones, también en lo que a la música se refiere.

zinFoto: www.paulzinnard.com

Paul Zinnard es el alterego de Carlos Oliver, ya veterano en la profesión como les decía, comienza su carrera con The Bolivians en 1998, con los que graba dos discos. Tras su disolución forma parte del que sería su grupo durante 9 años, The Pauls, con los que lanzó al mercado cinco discos, uno de los cuales (Miss Tokyo meets the world, 2010) fue elegido por el programa ‘Hoy empieza todo’ de Radio3 como uno de los mejores discos del año. Fue en 2010 cuando empezó su andadura en solitario, y ahora nos sorprende con su tercer disco Clean-cut and rude (2014) que salió a la luz en Noviembre.

Es este un disco que llega directo del subconsciente y entrañas de Paul, sin filtros. Compuesto en tiempo record, un mes y medio, a diferencia del año y medio que ha acostumbrado a dedicar a la gestación de trabajos anteriores, y grabado durante tres días en directo para así asumir el encanto de las imperfecciones y la espontaneidad. Plantando cara a los miedos que, como él mismo dice: “más acechan a los cantantes y discos actuales, que buscan la perfección cuando la música es incontrolable”.

cleFoto: www.paulzinnard.com

A la caída en cascada con que parecieron nacer estas canciones es probable que ayudara la presencia casi espiritual de Salvador Cardenal, cantautor nicaragüense comprometido con el medio ambiente y fallecido hace 4 años. A través de la guitarra que la viuda de aquél prestó a Paul, el mallorquín compuso este precioso disco repleto de matices y amor. Paul entiende que los discos nacen de las frustraciones de otros anteriores, así que deduzcamos que le quedó mucho por decir en sus anteriores trabajos, y que probablemente ha incorporado sentimientos que le han llegado de Salvador desde el más allá.

Es un disco que, en definitiva, llega amable y canalla al mismo tiempo, encarna una suavidad y un estado de bienestar que con canciones como Red or Blue y All day long nos tiene ganados.

Paul Zinnard presentará este delicioso trabajo mañana, 19 de diciembre, en la Sala Sol. Una cita obligada en la que le esperamos.

Brigitte

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s