Sorolla y EEUU

 “Ya te he contado mi vida de hoy, es monótona, pero qué hacerle, siempre te digo lo mismo, pintar y amarte, eso es todo, ¿te parece poco?”

Joaquín Sorolla

 niñFoto: www.cromacultura.com

Había olvidado recomendarles la exposición de la Fundación Mapfre sobre Sorolla y EEUU. A veces me ocurren estos descuidos, pero ahora que se acercan las fiestas y tendrán más tiempo libre, les recomiendo que visiten esta retrospectiva del pintor valenciano.

Joaquín Sorolla fue un pintor apasionado que tuvo en el impresionismo su máxima brillantez. Sus trazos vivos, luminosos y coloridos, supieron transmitir con determinación la España levantina. Y es que, el maestro, sabía meternos en aquel mar de Javea que tanto amaba; en aquellas playas del mediterráneo repletas de niños que corrían desnudos; en el oficio de los pescadores y la tradición vinícola…Fue un artista que reflejó el optimismo y la modernidad de un país que todavía vivía su esplendor. Buscaba lo momentáneo, lo fugaz. Era el pintor de la luz.

Cuando obtuvo el reconocimiento nacional que merecía, viajó a EEUU para continuar difundiendo su obra. Desde su llegada la crítica norteamericana se rindió a sus pinturas y fruto de esta admiración, Sorolla expuso en algunas de las mejores pinacotecas del país. Tanto es así, que la exposición de la Fundación Mapfre, muestra préstamos excepcionales de galerías estadounidenses que nos enseñan la época adulta del autor. Un derroche de arte para nuestros sentidos que nos demuestra la infinitud de recursos del paisajista y su genialidad.

España siempre ha sido tierra de pintores y no tengo dudas que Sorolla puede regocijarse con los más grandes.  

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y Fotografía, General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sorolla y EEUU

  1. Pingback: Una visita inesperada | kulturtado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s