De bandas tributo

Hace un par de semanas, tuve la oportunidad de ver el apabullante directo de Brit Floyd (banda tributo a Pink Floyd) y, de entrevistar a uno de los miembros del grupo.  El resultado, que pronto será publicado, servirá para entender mejor lo que lleva semanas rondando por mi cabeza y hoy vengo a plantear aquí.

¿Les gustan las bandas de versiones? Me hago esta pregunta a tenor del excelente cartel de formaciones que, esta semana, homenajean en Madrid a las bandas originales. Vean.

abbey-road_2Foto: www.beba33.com

The Musical Box, el 27 de noviembre en la Riviera

The Musical Box se sube al escenario de la Riviera para reinterpretar los clásicos de Genesis. Emular el rock progresivo que destilaban es toda una gesta. En palabras de  Peter Gabriel The Musical Box recrea, de manera muy cuidadosa debo decir, lo que Genesis hacía. Los vi en Bristol con mis hijos para que vieran lo que su padre había hecho hace años.

Banned From Utopia/Zappa, 27 de noviembre en la  Sala Caracol

 Frank Zappa es uno de los mejores guitarristas que se recuerdan. En 2013 se cumplieron veinte años de su desaparición y, por este motivo, miembros originales de su banda le rinden tributo con este show cargado de decibelios.

Momo, 28 de noviembre en Joy Eslava

 En la semana en la que Freddie Mercury hubiese cumplido años, la sala madrileña Joy Eslava, recibe a Momo. Formación de habla hispana que versiona a los todopoderosos Queen y son ya un clásico en la capital.

 

Abbey Road, 29 de noviembre en la Sala Live

Resurgir a los Lennon, Starr, McCartney y Harrison es imposible…Sin embargo, el grupo patrio Abbey Road, cuya puesta en escena es impecable, agradará a los nostálgicos del sonido beatle que asistan a la Sala Live.

Analizado el panorama de conciertos actual, en el que estas bandas tributo tienen un peso importante, me planteo varias preguntas.

Por un lado, soy de los que creen que cualquier tiempo pasado fue mejor, un pensamiento que encumbra lo positivo: nos acordamos de lo bueno y desechamos lo malo. Es en el presente donde vemos los problemas reales. Personalmente, siento una falta de creatividad en las artes en general que lleva, desde hace años, desplomando la cultura. Ello, unido a la escasez de fondos públicos que impulsen “la creación”, hace que tengamos que repetir y calcar modelos pasados. No me malinterpreten; creo que hay propuestas interesantísimas y novedosas pero todavía necesitamos dar forma y que resurjan movimientos dispuestos a cambiar TODO.

A su vez, creo que necesitamos ídolos. Personas en las que nos veamos reflejados y que para muchos son casi semi-dioses. Más aún, si éstos han fallecido o no se encuentran en activo. En este sentido, las bandas tributo son todo un acierto ya que, si no existiesen conjuntos como el citado Abbey Road, algunos jamás hubiésemos podido ver reinterpretadas las canciones de los escarabajos en vivo y en directo.

Considero que todos estos grupos musicales demuestran una humildad absoluta y me molesta la facilidad con la que son criticados al mínimo error. Imagino que, aunque estas formaciones sueñen con llegar a ser estrellas como sus ídolos, el hecho de dar vida a sus canciones ya los acercará al cielo. Y allí, al calor de los grandes, quizás hallen – por qué no-, una luz propia que veremos brillar pronto desde la tierra.

Supongo que a veces es necesario volver atrás para reinventarnos ¿no creen?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De bandas tributo

  1. Pingback: La gran brass band de NY | kulturtado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s