Joyeux Anniversaire mes enfants!

Once años no son nada. Eso mismo debe de estar pensado Monsieur Pierre Winter, aka Busy P o, si lo prefieren, simplemente Pedro. Los años parece que ni a él ni a su proyecto le pasan factura. Por mi parte, después de un largo tiempo ausente, vuelvo para hablarles esta vez de EdBanger Records; esa insaciable fábrica de talento electrónico francés que como pueden adivinar, cumple años de nuevo. Pero como toda historia con final feliz, está también empezó con su pequeña dosis de drama…les explico.

Allá por el París del 1996, entre monopatines y fiestas universitarias, un imberbe estudiante de derecho llamado Pedro Winter coincidió con un dúo que estaba empezando a dar mucho que hablar en la escena musical de la ciudad de la luz y que se hacía llamar Daft Punk. Desde un primer momento, la atracción fue mutua y el trío paso años codo con codo recorriendo el mundo; la pareja de robots a la cabeza y Pedro en la sombra como manager.

seDaft Punk & Pedro Foto: images.frompo.com

Pese a que la ruptura profesional, que no amistosa, se oficializaría en 2008, Pedro ya llevaba unos años cultivando su, probablemente, proyecto personal más ambicioso. Como el propio Pedro reconocería en varias entrevistas, fue tras la actuación de Daft Punk en 2006 en Coachella cuando se dio cuenta que los robots ya habían sentado cátedra y era el momento de aventurarse en una nueva aventura.

Con semejante carta de presentación, y con años de rodaje en la industria a sus espaldas, Don Pedro decidió lanzarse al agua sacándose de la chistera EdBanger Records, -previamente llamada Headbangers Entertainment-. La idea era simple: crear una pequeña discográfica en Paris con el objetivo de invitar a los amigos y pasárselo bien.

A pesar de que los primeros años no fueron fáciles, Pedrito contaba en su portfolio con los servicios de Mr. Oizo; músico que alcanzó el estrellato gracias a un anuncio de Levi’s del cual recordarán su simpático muñeco amarillo.

oFoto: en.wikipedia.org

Hubo que esperar a 2006 para que, por casualidades del destino, Pedro se topase de nuevo con la suerte. Tras una Raclette party, dos estudiantes de diseño llamados Xavier y Gaspard, le mostraron las maquetas con las que llevaban tiempo trabajando. Por aquel entonces, pocos sabían que aquella cena marcaría un antes y un después en la escena electrónica del país galo. Como si de un relámpago se tratase, EdBanger despegó de manera imparable. La culpa, principalmente, la tuvieron esos dos jóvenes que más tarde pasarían a ser conocidos como Justice.

Su primera propuesta, un remix de la canción Never be alone compuesta por Simian Mobile Disco, se convirtió con el tiempo en uno de los hits por antonomasia de nuestra generación. Me gustaría destacar, a modo de detalle, que Universal Records decidió rechazarles pocas semanas antes que Pedro llamara a su puerta…

jusJustice & Pedro Foto: nesthq.com

A partir de ahí, la historia es de sobra conocida: Justice conquistaron el mercado europeo e hicieron temblar las listas estadounidenses. Para más inri, el videoclip de We are your Friends, ganó el MTV Europe Awards a mejor video. Muchos recuerdan el enfado de Kayne West al ver que su producción millonaria había sido derrotada por un par de chicos de franceses.

Y si Justice trajo la revolución, EdBanger elevó a una nueva dimensión su particular percepción del concepto de clubbing. La estela de Justice fue inteligentemente utilizada por Pedro para llevar al resto del equipo de EdBanger al reconocimiento internacional. Gente como Uffie, Sebastian, Feadz, Riton o DJ Medhi, estaban en el punto de mira.

 medDj Medhi, Sebastina & Pedro Foto:flickr.com

Pero como en esta vida nada es fácil, en 2011 EdBanger sufrió su mayor revés con la repentina muerte de Dj Medhi. Un golpe del que la discográfica, y Pedro en particular, tardaron tiempo en recuperarse.

Con ganas de reinventarse y mirar al frente, el sello aplicó nuevas estrategias a su negocio. Pronto lanzaron su propia marca de ropa y complementos Cool Cats, y empezaron a colaborar con firmas como Adidas o Etnies en el diseño de colecciones exclusivas.

De los últimos cuatro años de la discográfica, destacaría la puesta en escena de Breakbot -artista que reventó las pistas de baile en 2010 con su single Baby I’m Yours-, o el WorldTour/homenaje que el sello realizó durante el año pasado por todo el mundo, dejándose ver en un escenario propio en el festival Sonar .

 erEdBanger Records Foto:nesthq.com

Llegados a este punto, sólo me queda desear de nuevo a Edbanger un feliz aniversario y esperar que nos sigan deleitando y sorprendiendo hasta que el cuerpo aguante.

Joyeux Anniversaire!

 

Javi Carda

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Joyeux Anniversaire mes enfants!

  1. Pingback: Los Mumford más africanos | kulturtado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s