La fiera del soul, Sharon Jones, anda suelta por Madrid con The Dap Kings

Uno de los inventos que al ser humano le falta por ingeniar y que siempre ha sido sueño de todos es la máquina del tiempo. Podemos imaginárnosla de diferentes maneras: el coche de Doc y McFly, una cabina, una nave… Pero en realidad, disponemos de una herramienta muy eficaz que nos tele-transporta mental y emocionalmente: la música. Y en este caso, Sharon Jones & The Dap Kings consiguen trasladarnos a la década de los sesenta; época en la que el soul y el funk inundaban las calles de EE.UU.

El soul, -estilo musical a medio camino entre el gospel y el rythm and blues-,  surgió en la comunidad afroamericana bajo el influjo de unas voces tan sonoras y fuertes, que hicieron vibrar, a ritmo de palmas y movimientos corporales, las iglesias de una generación resignada. Es ahí, en una iglesia del barrio neoyorquino de Queens, donde a los 14 años Sharon Jones comenzó su carrera como cantante.

sharrFoto: blogs.cadenaser.com

Ferviente admiradora de James Brown, Sharon siempre ha destacado por ser una intérprete comprometida que ha hecho del esfuerzo personal una máxima en su vida.

Tras unos años como solista en Desco, una discoteca de funk de NY, y con algunos éxitos como You better think twice, en el 2001 conoce a The Dap-Kings, banda con la que ya ha grabado 5 álbumes dentro del sello de Daptone Records. Discográfica que coloquialmente se conoce como la nueva Motown del siglo XXI y que está ubicada en el conocido barrio de Williamsburg (NY).

A grandes rasgos, la música del terremoto Jones no deja impasible a nadie. Ella misma afirma que es música que sale del corazón. Habla de sentimientos. Conecta a la gente de una forma especial”. Y es que consigue regalar a nuestros oídos los sonidos puros del funk y el soul, huyendo de los métodos modernos de grabación digital en favor del uso de los equipos analógicos tradicionales.

Su último álbum, Give the people what they want (2013), nos ofrece la posibilidad de viajar y sentir una energía positiva donde el espíritu se contagia de alegría y comulga a la perfección con el cuerpo. Sharon es una fiera, y la combinación de su voz, con los ritmos, vientos y guitarras de sus ocho acompañantes, funcionan mejor que nunca. Puede que su percepción sea nostálgica pero, de lo que no hay duda, es que Europa se rinde a este estilo musical vintage.

shaFoto: funny-pictures.picphotos.net

El disco, además, viene cargado con un componente sentimental muy importante: Sharon, a sus 58 años, acaba de superar un cáncer de páncreas. Lejos de esconder su tratamiento, el vídeo de la canción Stranger to my Happiness, fue grabado en plena recuperación y, sin ningún tipo de pudor, Sharon aparece sin pelo demostrando la fuerza que atesora. Su felicidad es la música y, a la vez, su mejor medicina.

Este próximo miércoles 19 de noviembre, tendrán la gran oportunidad de verla en directo en la sala Riviera de Madrid. Ha vuelto a los escenarios y allí,  acompañada del amor de sus fans y haciendo lo que mejor sabe hacer, se irá recuperando poco a poco. Larga vida a una de las mayores divas del soul.


Rorro SV

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La fiera del soul, Sharon Jones, anda suelta por Madrid con The Dap Kings

  1. Pingback: Entevista a The Slingshots | kulturtado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s