Tinariwen y los sonidos del desierto

Estoy desentrenado en muchas cosas, entre otras, en la música africana. Conozco poco su territorio, sus gentes, su cultura, su historia, sus paisajes… Si bien, considero que Tinariwen, banda tuareg procedente de la región del Azawad (Malí), es uno de los grupos musicales más sorprendentes que existen.

tinFoto:  www.ciis.edu

Surgidos en 1979, con un discurso universal de tolerancia, esperanza y resistencia en medio de las rebeliones tuaregs, Tinariwen nos lleva por los terrenos del rock y el blues de manera suprema. Por encima de todo, sobresalen sus ritmos y sus guitarras que, con unos punteos dignos de los mayores genios, consiguen derrochar un sonido repleto de matices. Les dejo una pequeña muestra para que se hagan a la idea.

 

Son muchos los músicos que han situado a Tinariwen en un pedestal. Algunos ejemplos serían: Robert Plant (Led Zeppelin), Brian Eno, Flea (Red Hot Chilli Peppers), o Herbie Hancock. Hasta el mismísimo Thom Yorke (Radiohead) ha asegurado haber copiado alguno de sus riffs de guitarra. Y es que, la música de los africanos, ha traspasado fronteras llamando a la resistencia pacífica.

Necesitamos voces comprometidas en este mundo y la de Tinariwen destaca por su gallardía. Por algo han actuado en infinidad de países y fueron galardonados con el premio Grammy al Mejor Album de World Music por Tassili (2011)

El próximo jueves, 13 de noviembre, podremos contemplar su directo hipnótico dentro del ciclo 981 Heritage SON Estrella de Galia. La banda maliense llega a Ocho y medio (sala But) para presentar su nuevo disco Eimaar (2014). Otro álbum del desierto, grabado en California junto a un gran elenco de artistas que reivindica, una vez más, su exquisita personalidad y talento improvisador.

Vienen los acordes del blues del desierto; arpegios en forma de protesta cultural para descomponernos…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s