Crónica de Yann Tiersen

“Para crear dejo que la vida me lleve, que sucedan las cosas, sin forzarlas”

Yann Tiersen

yannFoto: cosette.es

Tuve el privilegio de asistir el pasado sábado, 18 de octubre, al concierto de Yann Tiersen en la sala Riviera de Madrid. El músico galo venía a presentar su último álbum Infinity (2014) junto al disco grabado en directo Live in London (2014), acompañado de una banda integrada por cuatro componentes. Lo hacia a lo grande, con el cartel de “sold out” y una expectación máxima.

Lejos de ser el compositor de bandas sonoras tan celebradas como Amélie (2001) o Good Bye, Lenin!(2003), Tiersen es un compositor experimental que profundiza en el arte y encuentra, en el minimalismo, su máxima expresión. Tanto es así que, en su concierto, pudimos escuchar un amplio abanico de géneros llevados a la perfección: canción popular francesa, indie-rock, electrónica de tintes surrealistas o música clásica vanguardista.

Tiersen sabe destrozarnos con pianos, violines, guitarras, xilófonos, campanas, flautas y hasta instrumentos de viento, poco habituales, como las melódicas… Además, sus secuaces saben seguirle al pie de la letra, -probablemente todos hayan pasado por el conservatorio- y su oficio es intachable. Me gustaría destacar al batería, cuyos ritmos vertiginosos y complejos de corte jazzero, hicieron que, por momentos, el directo explotase.

Para mí el concierto fue una obra de principio a fin. No podría detallar una a una sus canciones; Tiersen pretende crear una atmósfera entendiéndola como un conjunto: se siente cómodo; sabe cuando imprimir velocidad, cuando deleitarnos con piezas instrumentales repletas de matices o cuando manejarnos a su antojo con armonías de extremada belleza. Y es en su eclecticismo donde encontramos al auténtico genio; un genio que reivindica un lugar más destacado entre los compositores modernos. Sí, Tiersen es un huracán, y sus conciertos, una comunión extrasensorial.

Una respuesta a Crónica de Yann Tiersen

1. Pingback: Madgarden o el Jardín Botánico más musical | kulturtado