Depero Futurista (1913-1950)

Futurismo: movimiento impulsado al comienzo del siglo XX por el poeta italiano Marinetti, que trataba de adaptar el arte al dinamismo de los avances de la técnica (Fuente: RAE).

futUmberto Boccioni Foto: personal.us.es

El 20 de febrero de 1909, el diario Le Figaro de Paris publicaba el Manifeste du Futurisme, redactado por Marinette. Este texto supuso el inicio de una de las vanguardias artísticas más importantes del siglo XX que tuvieron su máximo esplendor en Italia.

El futurismo buscaba romper con toda tradición artística; con aquellos convencionalismos que habían sido lastrados al mundo de las artes. De esta forma, encontramos obras futuristas en casi todas las disciplinas: fotografía, pintura, poesía, escultura, etc. siempre bajo el influjo de los avances técnicos -representados habitualmente por máquinas-, y cierta influencia del cubismo. Había que capturar el cambio, el dinamismo, la velocidad. «Es imposible que un hombre se bañe dos veces en el mismo río, pues ni el hombre ni el río volverán a ser los mismos», que decía el filósofo presocrático Heráclito para ilustrar la transformación constante en la que se encuentra el mundo.

Entre los integrantes del movimiento pictórico, destacaron personalidades como: Giacomo Balla, Umberto Boccioni o Luigi Russollo, que firmarían el manifiesto un año más tarde. Lejos de la fama de sus antecesores, se encuentra la figura de Fortunato Depero, artista que hoy nos incumbe y cuya obra permaneció casi oculta bajo la densa sombra del fascismo.

dpFortunato Depero Foto: www.madridmuychic.com

Bajo el título Depero Futurista (1913-1950), la Fundación Juan March inauguró, el pasado 10 de Octubre, una retrospectiva dedicada a Fortunato Depero que podrá visitarse hasta el 18 de enero de 2015. En esta exposición, que reúne casi 300 piezas entre objetos, documentos, pinturas, diseños y fotografías, de Depero y otro artistas coetáneos a él, podremos volver la vista hacia aquel mundo futurista y así entender, un poco más, una de las vanguardias claves del siglo pasado.

Según la nota de prensa de la fundación: Depero es, sin duda, un artista enormemente contemporáneo, verdadero precursor de una serie de rasgos tan propios del artista actual como el arte concebido como trabajo multimedial y colectivo, la necesaria «autopublicidad» del artista en los medios o la práctica del diseño gráfico, entre otros.

Para más información: www.march.es/arte/madrid/exposiciones/depero-futurista/?l=1

Esta entrada fue publicada en Arte y Fotografía, General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.