Doblete de T-JUANA

Nos conocimos al final de un concierto. Habíamos ido solas. A veces es difícil engañar a algún colega para ir a ver a una banda de Texas que casi nadie conoce, una noche de martes, de enero, fría. La verdad es que tampoco hablamos demasiado aquella vez, pero desde entonces no hemos parado de alimentar nuestra locura por la música, por los pequeños detalles, por el Jack Honey y las pasiones. Ella lo hace fácil, es tan natural como la ven.

Cuando se sube al escenario es T-Juana: una madrileña apasionada de la tradición musical norteamericana que nunca olvida sus raíces españolas. Sí, como la ciudad mejicana de Tijuana, donde el son latino se funde con el sol de California. Aparece así como cantautora en el verano de 2013, dando su primer concierto en Aveiro (Portugal), y después de una variopinta trayectoria que va desde el estudio de piano en la infancia hasta los flirteos con el punk-rock garajero en el cuarteto femenino Sayonara Babies (2009-2012).

Volar en solitario, a sus 28 años, supone lo que para ella es su máxima forma de realización: liberar todas sus inquietudes musicales, ver hasta dónde se estira la fibra creativa y rebuscar sin la pretensión de acertar con lo definitivo. Se encuentra en pleno proceso de madurar su faceta de compositora, de saber destilar la autenticidad de una canción y aprender a ser crítica con los sonidos que imagina. Es de las que cree que las canciones ya están ahí, en algún lugar, y le encanta el juego de descubrir el camino que lleva a ellas y a decir: “Sí, así es como suena esta historia.”

tFoto: Ana Dara

Tampoco le interesa encontrar una etiqueta que defina su estilo, aunque en el último periodo ha indagado especialmente en el blues y el country. Sus múltiples viajes por Estados Unidos (Alabama, Tennessee, Mississippi, Lousiana, California, NY) le han ayudado mucho a descubrir las raíces de esa tradición musical que tanto le interesa. Y es que, según me cuenta, le fascina el nivel de expresión que tienen los músicos de aquellas tierras. Está convencida de que saber transmitir emociones y comunicarse interiormente con la audiencia es el logro más bonito e importante, por encima incluso de una buena técnica.

Por ello, la dimensión del directo es esencial en ella. No deja de recorrer Madrid acudiendo a open mics o jam sessions para tocar con otros músicos y aprender de toda esa experiencia de improvisación. Y, por supuesto, tampoco pierde ocasión de ofrecer un concierto, acompañada únicamente de su guitarra acústica, para poner a prueba sus composiciones, deleitarnos con sus versiones y establecer esa conexión especial con la gente.

 

Este fin de semana hace doblete en la capital: el sábado en Fulanita de Tal (22h) y el domingo en La Pastelería Eventos (21h), formando parte de la primera edición del evento gastro-cultural “Con Las Manos en la Palma” que se desarrolla durante todo el fin de semana. Además ha creado para la ocasión una playlist con algunas de sus últimas influencias; una delicia de temas que serán la base para poder conseguir una invitación especial para la cita de esta noche (más detalles en su página)

El formato íntimo de estos conciertos es donde ella se siente más cómoda porque le ayuda a generar la dinámica deseada. Detesta la relación estática artista-espectador, le mueve que haya un diálogo fluido con el público, que todos participen, que alguien se arranque a hacer unos coros, que alguien diga lo que siente, que le hagan alterar el setlist sobre la marcha. Anímense a ser testigos del despegue. El caso es alimentarse de todo lo que puede provocar la música, y salir de allí un poco más llenos, más ‘reídos’ y más artistas.

Ester Novo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s